-Anuncio-
domingo, abril 19, 2026

Aprueba gobierno de Claudia Pavlovich 32 nuevas notarías en seis años, 9 a final de sexenio

Noticias México

Destaca Joan Manuel Serrat trabajo de Claudia Sheinbaum en México: “Es fantástico”, dice

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el Centro Nacional de Supercomputación como parte de su agenda internacional enfocada en fortalecer la cooperación científica y tecnológica.

Cae en Cancún uno de los criminales más buscados de Europa: tenía ficha roja de Interpol 

Autoridades federales mexicanas lograron la captura de un presunto narcotraficante europeo considerado de alta peligrosidad. Se trata de János Balla, también identificado como Dániel Takács, quien figuraba entre los diez criminales más buscados en Europa.

Zanjan diferencias México y España luego de la tensión por la Conquista

La visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Barcelona para participar en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia ha marcado un momento clave en la relación bilateral con España, al escenificar un acercamiento político tras meses de tensiones por el debate histórico sobre la Conquista.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Priscila Cárdenas  

El gobierno de Claudia Pavlovich Arellano trascenderá como la gestión que más patentes de notario ha aprobado en Sonora, con un total de 32 habilitaciones para ser corredor público en el estado.

Hasta hace seis años la gestión (2009-2015) de Guillermo Padrés Elías había destacado en este tema, pues durante ese sexenio se aprobaron 27 nuevas patentes notariales.

Durante la gestión de Eduardo Bours Castelo (2003-2019) fueron 19 autorizaciones de corredor público y en la administración de Armando López Nogales (1997-2003) se autorizaron 11 patentes de notario.

¿Cuántas van este año?

De acuerdo con datos obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública y mediante la consulta del Boletín Oficial del Estado, durante el presente año suman nueve patentes de notario aprobadas.

A partir de los datos obtenidos mediante transparencia, acceso a la información pública y Boletín Oficial del Estado, cronológicamente la repartición de patentes notariales ha ido así:

11 de junio: Airam Guadalupe Guerrero López
21 de junio Miguel Ernesto Pompa Corella
28 de junio: Zaid Arturo Acuña Razcón
16 de julio Roberto Rubio Martínez
16 de julio: Vidal Valente Cid Manríquez
16 de julio Natalia López Frías
22 de julio: Fernando López Miranda
10 de agosto Juan Francisco Moreno Vega
13 de agosto: Erik Iván Jaimes Archundia


¿Y los otros años?

De acuerdo con los datos obtenidos mediante transparencia a partir de Pavlovich Arellano llegó al gobierno -en septiembre de 2015- se entregó una patente de notario y en 2016 fueron dos.

Para 2017 la cifra ascendió a cinco, en 2018 fueron tres y en 2019 se autorizaron un total de doce actas que avalan par ser corredor público en Sonora. En 2020 no hubo ninguno trámite de este tipo.

¿Cuántas notarías hay en Sonora?

En Sonora hay actualmente 113 Notarías Públicas. Hermosillo y Cajeme concentran más oficinas, sin embargo hay municipios pequeños que tienen hasta cinco fedatarios, como Altar, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Notarías actualizados hasta el 3 de agosto de 2021.

De acuerdo con información proporcionada mediante la Ley de Transparencia, la cifra de notarios públicos en Sonora llegó a 100 en el sexenio de Armando López Nogales. Con Eduardo Bours Castelo no hubo nuevas oficinas -aunque sí hubo entrega de patentes- y con Guillermo Padres Elías se crearon nuevas cedes, por lo que el número de Notarías Públicas llegó a 111.

Comparado con otros estados, Sonora se encuentra entre las entidades con más Notarías Públicas, según los datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

¿Himno para los mandilones? Carín León muestra adelanto de su video grabado en el Club Obregón de Hermosillo

Carín León comparte un adelanto de su nueva canción, cuyo video fue grabado recientemente en el Club Obregón de Hermosillo.

¿Ángela Aguilar dejó la casa de Christian Nodal? Crecen rumores tras video de ‘Un vals’ y presunta infidelidad

Ángela Aguilar y Christian Nodal enfrentan crisis tras el video “Un vals”; surgen rumores de infidelidad, tensiones familiares y un acuerdo prenupcial que podría influir en su relación.

Vuelca tráiler y provoca fuga de amoniaco en carretera Guaymas–Hermosillo

Tráiler volcó en la carretera Guaymas–Hermosillo y provocó una fuga de amoniaco. Autoridades piden evitar la zona por riesgo a la salud; no hay lesionados reportados.

¿Sin agua hoy? Estas colonias de Hermosillo están afectadas por trabajos en pozo

Trabajos de interconexión en un pozo del ejido La Victoria dejaron sin agua a colonias del norte de Hermosillo este sábado; conoce las zonas afectadas y el horario del corte.
-Anuncio-