-Anuncio-
sábado, diciembre 27, 2025

La libertad no es gratis

amoryconviccionac@gmail.com'
Tato Balderrama
Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011.

Relacionadas

- Advertisement -

Es el 1 de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama (el epicentro del racismo), una mujer afroamericana que se dedica a la costura toma un camión para regresar a casa después de un largo día, al subir se percata que hay un asiento disponible y aunque duda de tomarlo decide sentarse sin importar las consecuencias. Cuadras más adelante, se sube una persona de tes blanca y se percata que una mujer afroamericana de nombre Rosa Parks, está sentada cuando las personas de color negro no tenían derecho a viajar sentados en el sistema de transporte público, e incluso tenían que viajar en la parte trasera del camión. El hombre de tez blanca le pide el asiento aun habiendo más lugares disponibles, por lo que Rosa se niega a darle su asiento. Horas después Rosa Parks, está en la cárcel por haberse negado a ceder su asiento, esa fue la chispa que detonó la revolución de los derechos humanos en la cuna del racismo Alabama. El reverendo pastor cristiano Martín Luther King, inicia el movimiento más importante del mundo para luchar por los derechos de los afroamericanos.

A Rosa Parks se le conoce como “la chispa de la revolución de derechos humanos” de ahí una frase que representó el movimiento “La libertad no es gratis”

Me adentré en esta fascinante historia, cuando observé una escultura con esa frase en uno de los tradicionales jardines frente al obelisco en Washington D.C.

En los últimos diez años que tengo sirviendo en el terreno de la prevención de conductas desviadas, he sido testigo del arduo esfuerzo que se debe de llevar a cabo si se pretende soltar un hábito adictivo, literalmente la adicción es una cárcel y efectivamente la libertad no es gratis.

Sin duda, el mejor medicamento para dejar una conducta adictiva es la voluntad, pero ¿sabes? Si resumimos que la voluntad es la fuerza interior que te empuja a emprender ciertas osadías, se necesita de alguien que motive esa voluntad, un hecho, una situación, una palabra, un aire que avive el fuego envuelto en cenizas. Es ahí donde lo espiritual se hace natural, y lo invisible se hace visible, es ahí donde los incrédulos comienzan a creer y las barreras se derrumban con el poder de la Fe.

La adicción es una esclavitud, significa depender de un amo, provocar ese divorcio entre la sustancia y la persona, la actividad y el activo o la amante y el hombre casado, no será gratis, pero vale la pena pagar el precio, aunque la inflación haga casi imposible lograr esa factura.

La libertad no es gratis. Vale la pena pagar cualquier precio.

Sinceramente: Tato Balderrama

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Sabes por qué se bromea el 28 de diciembre? El origen del Día de los Santos Inocentes

Cada 28 de diciembre, en México se recuerda el Día de los Santos Inocentes, una fecha que se ha...

¿Tu sueldo debe subir igual que el salario mínimo en 2026? La explicación legal

El anuncio del incremento al salario mínimo para 2026 ha despertado dudas entre trabajadores sobre si este ajuste debe...

Tres jugos ligeros para recuperar el equilibrio tras los excesos navideños

La temporada decembrina se caracteriza por la abundancia en la mesa. En pocos días se concentran platillos tradicionales, bebidas...

SAT alerta por correos y mensajes falsos: así operan los fraudes digitales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a los contribuyentes sobre la circulación de comunicaciones apócrifas que buscan suplantar...
- Advertisement -