-Anuncio-
jueves, julio 2, 2026

Fallece a los 90 años Fernando Karadima, sacerdote expulsado de la Iglesia por abuso sexual

Noticias México

“Es seguro visitar México”: Sheinbaum responde a alerta de viaje de Reino Unido durante el Mundial 2026

Claudia Sheinbaum aseguró que es seguro visitar México tras la alerta de viaje emitida por Reino Unido por el Mundial 2026 y anunció medidas para reforzar la seguridad durante el partido entre México e Inglaterra.

Congreso ratifica a Esteban Moctezuma como embajador de México ante la Unión Europea; así fue la votación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó este miércoles el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como nuevo embajador de México ante la Unión Europea y Bélgica, cargo al que fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum y que recibió el respaldo de la mayoría legislativa.

Pueblo Comcáac recibe el Año Nuevo Seri con una ancestral ceremonia en Punta Chueca; renuevan liderazgo y celebran sus raíces

Entre el desierto sonorense y las aguas del Mar de Cortés, la comunidad Comcáac de Punta Chueca celebró el Año Nuevo Seri, una de las ceremonias más representativas de su identidad cultural, con un encuentro que reunió a habitantes, visitantes y autoridades para dar la bienvenida a un nuevo ciclo marcado por la naturaleza y las tradiciones ancestrales.
-Anuncio-
- Advertisement -

El exsacerdote Fernando Karadima, quien fue expulsado de la Iglesia católica y del sacerdocio tras denuncias de abuso sexual y de conciencia contra menores y adultos, falleció este domingo en Chile a los 90 años.

Según medios locales, Karadima murió el domingo 25 a las 21:21 horas en la comuna de Macul, en la zona metropolitana de Santiago, por causas naturales.

El certificado de defunción señala bronconeumonía, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión arterial como las causas del deceso.

En 2011, Karadima fue senteciado por el Vaticano a una vida de penitencia y oración, tras probarse su culpabilidad en varios casos de abuso sexual.

Además, en 2018, fue expulsado de la Arquidiócesis de Santiago.

“El Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia. El Santo Padre ha ejercido su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia (según Código de Derecho Canónico), consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro”, publicó entonces el Vaticano en un comunicado.

El despido del estado clerical es la mayor sanción que el Papa puede dar a un miembro de la Iglesia. Sin embargo, Karadima no pudo ser imputado en el ámbito penal, ya que los crímenes que se le atribuyeron habían prescrito.

Apenas en junio, el Papa Francisco se reunió en el Vaticano con Juan Carlos Cruz, una de las víctimas, que en marzo fue incluido en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

El propio Cruz agradeció en su cuenta de Twitter al Pontífice su nombramiento y reafirmó el compromiso de seguir ayudando a los supervivientes de abusos sexuales en todo el mundo.

El caso de Karadima salió a la luz en 2010, cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron ante los medios de comunicación los abusos sufridos a manos del sacerdote chileno. En su momento, el obispo de Osorno, Juan Barros, fue señalado como un encubridor de los abusos sexuales cometidos por Karadima en su diócesis.

Tras pedir perdón y admitir que no había sido bien informado sobre el caso Karadima, el Papa abrió entonces una investigación, conducida por el obispo Charles Scicluna, uno de los mayores expertos de la Iglesia en el tema.

El Papa recibió a Cruz, Hamilton y Murillo, en su residencia en Casa Santa Marta, donde se quedaron como sus huéspedes. Francisco llamó a capítulo a los obispos de la Conferencia Episcopal del país andino y forzó su dimisión en bloque.

Según los expertos, Francisco manejó con destreza el escándalo sobre los abusos sexuales en Chile.

En marzo, tras ser incluido en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, Cruz agradeció al Papa la encomienda y dijo estar comprometido en la lucha contra el abuso.

“Muchas gracias al Papa Francisco @Pontifex_es por confiar en mí con este nombramiento. Lo agradezco profundamente. Esto renueva mi compromiso para seguir trabajando para terminar con la lacra del abuso y por tantos sobrevivientes que aún no obtienen justicia @TutelaMinorum”, escribió en su cuenta de Twitter.

Después de darse a conocer la muerte de Karadima, este lunes Cruz, Hamilton y Murillo publicaron en Twitter un comunicado conjunto, en el cual señalan que todo lo que tenían que decir de Karadima está dicho, que están en paz y que continuarán abogando para evitar crímenes de abuso sexual.

“Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la Iglesia”, dicen.

Con información de Europa Press y agencias

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Asesinan a balazos a custodio del Sistema Penitenciario de Sonora en la colonia Jesús García de Hermosillo

Un funcionario del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Jesús García, al norte de Hermosillo, en un ataque directo perpetrado cuando descendía de su vehículo.

Asesinan a balazos a hombre por fuera del Cereso Hermosillo minutos después de presuntamente recuperar su libertad

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes afuera del Cereso Hermosillo Uno. El crimen provocó un código rojo y un operativo de seguridad, sin que se lograra detener a los responsables.

Retrasan audiencia de caso Noelia Bernal contra Liceo San Agustín en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una jornada de casi cuatro horas, concluyó la audiencia inicial y de imputación dentro del proceso legal que mantiene Noelia Bernal contra diversos implicados, entre ellos personal vinculado al Liceo San Agustín.

Acusa Coliseo Promotions a boxeadora Camila Zamorano de no respetar contrato de exclusividad y unirse ilegalmente a otra empresa

Coliseo Promotions aseguró que Camila "La Magnífica" Zamorano incumplió un contrato de exclusividad vigente hasta 2029 al iniciar una relación comercial con Zanfer Promotions y anunció acciones legales.
-Anuncio-

Más Noticias