-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

López Obrador pide a Biden “con todo respeto” retirar bloqueo a Cuba

Noticias México

Vandalizan con pintas y dejan arreglo fúnebre en casa del exgobernador Javier Corral en Ciudad Juárez

La vivienda del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ubicada en la colonia Partido Romero de Ciudad Juárez, amaneció este domingo 10 de mayo con pintas y mensajes de protesta relacionados con una disputa por la propiedad del inmueble.

Ataque armado durante fiesta deja 3 jóvenes muertos y 9 heridos en CDMX

La madrugada de este 10 de mayo, un ataque armado registrado durante una reunión familiar en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, dejó un saldo de tres jóvenes muertos y al menos nueve personas heridas.

“A mucho orgullo soy ama de casa, mamá, abuela y comandanta suprema”: Sheinbaum celebra Día de las Madres en Cajeme con entrega de pensiones...

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Cajeme la celebración del Día de las Madres con la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Sin emitir ninguna crítica al régimen cubano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador demandó al gobierno de los Estados Unidos retirar el bloqueo a la Isla.

Desde el puerto de Veracruz, el presidente sostuvo que su gobierno no es injerencista pero “con todo respeto” el gobierno de Joe Biden debe retirar el bloqueo en estos momentos a Cuba porque una cosa “es la política y otra cosa salvar vidas” en medio de una pandemia.

Además, demandó a los países representados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresar su rechazo al bloqueo impuesto a Cuba “con hechos” y no solo con su voto en contra en el seno del organismo internacional.

Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar, no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo, además casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba, la inmensa mayoría, es el momento de tomar una decisión al respecto” consideró el mandatario federal en su conferencia matutina.

En seguida, informó que por solidaridad, México decidió enviar alimentos y medicinas a Cuba – un país independiente – a través de dos barcos que partirán desde el puerto de Veracruz.

Tomamos la decisión por solidaridad frente a esta situación de bloqueo, queriendo someter políticamente al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, tomamos la decisión de ayudar, de ser solidarios frente a ese bloqueo porque no basta con votar cada año en la ONU en contra del bloqueo y aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU, se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba, vana a salir dos barcos de la armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista”, estimó López Obrador.

López Obrador expuso que salvar la vida de las personas es lo más  importante porque es el principal derecho humano que se debe respetar y proteger.

Insistió en que es momento de que los países en América encuentren una nueva relación que respete la soberanía de cada uno y no se dé espacio a invasiones o anexiones, sino a la cooperación para el desarrollo.

Fuente: Excelsior

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.
-Anuncio-