Mucho se habla de la adopción de animales para salvarles la vida, pero en esta ocasión quiero que hablemos de los beneficios de los animales como compañía para las personas mayores. Cuando las personas de edad avanzada dejan de trabajar o bien ya no se dedican a criar a su familia en ocasiones sienten que no tienen una meta o propósito y esto les puede llegar a ocasionar episodios de tristeza y en caso más graves depresión, pues de pronto sienten que ya no son útiles, pues muchos ya no realizan sus actividades laborales o ven menos a sus familiares; claro hay quienes disfrutan esta etapa, pero para aquellas personas que necesitan mantenerse ocupadas de mente y cuerpo y sobre todo siempre estar acompañados lo mejor es adoptar a un animalito como esa compañía que se vuelve tan necesaria.
Diversas investigaciones y estudios científicos destacan la estrecha relación que existe entre cuidar de una mascota y tener buena salud, pues quienes conviven con animales que son su compañía suelen tener menos problemas asociados a la edad y a la falta de actividad física, pues de algún modo cuidar de un animalito los reactiva no solo física sino mentalmente. La razón es muy sencilla pues sacar a pasear al perro diariamente o bien jugar con el gato frecuentemente, por ejemplo, ayuda a mejorar la salud cardiovascular y respiratoria, pero además activa la circulación sanguínea y evita la retención de líquidos al mantenerse constantemente en movimiento, asimismo mantiene el cuerpo ágil y en forma, y esta actividad hace que se minimice la posibilidad de padecer obesidad, se mantiene controlado el colesterol malo, disminuye la presión arterial y también reduce el riesgo de padecer infartos.
Otro de los beneficios que se pueden dar es una mayor estabilidad emocional ya que convivir con un animal como lo mencionamos, les evita la sensación de soledad que sienten muchos mayores. Además tener de compañía a un animalito permite que la mente esté ocupada y se sientan útiles y felices, de esta manera se reducen las posibilidades de padecer depresión.
Jugar con el perro o un gato, tener la “obligación” de cuidarla, de alimentarla y de sacarla a pasear, en el caso de los perros, hace que los mayores no se sientan abandonados pero además les ayuda a conservar la mente ágil pues el cuidado del animal, los horarios de las comidas, su aseo diario, la limpieza de las áreas donde hace sus necesidades o donde juega por ejemplo es beneficioso para su memoria e incluso se han observado avances positivos en aquellos casos en los que se padecen enfermedades neurodegenerativas pues el cerebro se ejercita.
Si conoces a un adulto mayor que está pasando un mal momento o que se siente solo, hay muchos animalitos en situación de calle que puede adoptar y a la vez el mismo se estará dando la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Adoptar literalmente salva vidas, tenlo siempre en mente.
“Hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida”
Anatole France