-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

PRI busca que la Secretaría de Salud publique cifras de niños con cáncer

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud del gobierno federal implemente un sistema de información pública, en tiempo real, que incluya los datos oficiales del número total de niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer en todo el país, así como de la cantidad y tipo de medicamentos que requieren para su atención.

A través de un punto de acuerdo inscrito ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, incluye pedirle a la Fiscalía General de la República (FGR) que ejerza acción penal en contra de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por delitos de abuso de autoridad, al no haber atendido de manera oportuna las quejas presentadas por cientos de familias de este mismo sector de la población.

Si bien la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó en el mes de febrero de 2020 que la Secretaría de Salud federal garantizara el abasto y la disponibilidad permanente de medicamentos oncológicos e insumos médicos en México, esto no ha sido suficiente.

Por ello, Pérez Munguía exhortó a este organismo para que emita un pronunciamiento o una recomendación y que atienda las quejas que se han presentado ante dicha instancia, a nivel nacional, relativas al desabasto de medicamentos y tratamientos destinados a niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer.

Además demandó llevar a cabo un registro de todos aquellos hospitales y centros de salud que actualmente se encuentran desabastecidos y, por tal motivo, han desatendido a quienes dependen de estos tratamientos para mejorar su salud e incluso salvar su vida.

Asimismo, la legisladora tabasqueña lamentó que nuestro país vive actualmente la peor crisis de desabasto de medicamentos en su historia moderna.

“Según expertos en la materia, la persistencia de dicho desabasto se explica por el alto nivel de improvisación, desorganización e inexperiencia de quienes están encargados de la tarea de adquirir los medicamentos e insumos y, por otro lado, por la deficiente estrategia implementada por el gobierno actual para comprar medicamentos de manera competente y efectiva”, argumentó la legisladora priista.

Soraya Pérez Munguía expuso que, de acuerdo con el informe denominado Mapeo del desabasto de medicamentos en México, correspondiente al primer cuatrimestre de 2021, el cual fue elaborado por el colectivo #CeroDesabasto e impulsado por la organización Nosotrxs, la falta e intermitencia en el abasto de medicamentos e insumos, son problemas públicos que se han agudizado de manera significativa a partir del año 2019.

Esto, señaló, ha dado como resultado que al finalizar el año 2020, pacientes, familiares y personal de salud hayan interpuesto más de 24 mil quejas a nivel nacional a lo largo de los últimos dos años.

Además, apuntó que el alza más significativa en la presentación de esas quejas se dio durante en el primer semestre del año pasado.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.
-Anuncio-