Las autoridades y el consejo municipal de Ramat Gan decidieron eliminar su nombre de una calle de esta ciudad de Israel, según reportan medios internacionales.
La decisión fue tomada tras el escándalo que involucra al escritor en una serie de delitos sexuales en México.
El actual alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama-Hacohen, fue uno de los promotores de este homenaje: Una calle con el nombre del diplomático mexicano por haber actuado a favor del Estado judío cuando fue embajador ante la UNESCO.
Incluso, Shama-Hacohen quería mantener la nomenclatura, pero vecinos de la comunidad y colectivos feministas locales exigieron suprimir el nombre de Roemer, sobre quien pesa una orden de aprehensión girada por el gobierno mexicano.
Según fotografías publicadas en redes sociales, la nomenclatura oficial de esa arteria luce en blanco, pero hasta ahora no se sabe si recuperará su antiguo nombre, El-Al, o se le dará otro.
El pasado 14 de junio, las autoridades mexicanas solicitaron a Israel la detención con fines de extradición de Roemer.
“Como es del conocimiento público, esta persona se encuentra en el extranjero y es buscada por la Interpol por su probable participación en delitos sexuales”, señaló Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
La petición se realizó bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La fiscalía capitalina ha integrado hasta ahora seis carpetas de investigación contra el escritor y exdiplomático.
El 5 de mayo, el Ministerio Público de Investigación de Delitos Sexuales obtuvo una orden de aprehensión en su contra, pero ya estaba fuera del país; después se sabría que estaba en Israel. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene sus cuentas bancarias congeladas.
Más de 60 mujeres han revelado en redes sociales y medios de comunicación acoso o abuso sexual por parte de Roemer, pero no todas han denunciado ante las autoridades.