-Anuncio-
miércoles, febrero 18, 2026

Lorenzo Córdova pide que consulta popular no sea pretexto para deslegitimar al INE

Noticias México

Grecia Quiroz denuncia ante la Fiscalía a senador y diputados por presunto vínculo en el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán contra un senador, un diputado federal y un exalcalde por su presunta relación con el homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.

El futuro es hoy: Perros robot resguardarán partidos del Mundial 2026 en Nuevo León

El municipio de Guadalupe, en el área metropolitana de Monterrey, incorporó cuatro perros robot a su estrategia de seguridad...

YouTube sufre caída en todo México: usuarios reportan problemas en videos y app

La plataforma de videos YouTube registró fallas la tarde de este martes en distintos puntos de México, de acuerdo...
-Anuncio-
- Advertisement -

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó de falso que se obstaculice la promoción de la consulta popular del 1 de agosto y advirtió sobre la posibilidad de que se tome de pretexto para deslegitimar al órgano electoral.

“Ojalá la consulta no sea vista por algunos actores políticos como un pretexto para deslegitimar a la Institución que más confianza tiene por parte de la ciudadanía en este país que es el INE, el INE le va a cumplir a la ciudadanía, a pesar de que hay intentos de descalificar su trabajo, así hemos trabajado lamentablemente y probablemente seguiremos trabajando así, pero es importante que las cosas se sepan porque hay muchas mentiras en el ambiente”, sostuvo el consejero en conferencia de prensa.

Lo anterior, sin mencionar nombres, pero en clara respuesta a lo dicho este domingo por el presidente de Morena, Mario Delgado, quien acusó al INE de obstaculizar la consulta popular conocida como “juicio para expresidentes”, por no difundirla desde este momento y esperar hasta el próximo 15 de julio.

 “Ayer (domingo) un ex diputado dijo que había sido el INE quien fijó esa fecha, eso es falso, lo fijó el Congreso de la Unión y el INE siempre ha respetado la Constitución y hoy estamos impedidos para desplegar los esfuerzos de convocatoria de difusión de la consulta popular hasta que la convocatoria no entre en vigor y no entra en vigor sino hasta el 15 de julio”.

En este sentido el consejero presidente, quien la noche de este domingo publicó un video mensaje aclarando el tema, señaló que la consulta ciudadana se llevará a cabo “y se los digo de una vez, va a ser el mejor el mejor ejercicio de participación que hayamos tenido en nuestra historia, el mejor, porque lo está organizando el INE.”

Recordó que fueron ambas Cámaras de Diputados y Senadores, las que en principio aprobaron que la convocatoria iniciará a partir de su publicación el Diario Oficial de la Federación y después mediante un decreto recularon para que fuera a partir del 15 de julio de este año, porque de lo contrario impedían la propaganda gubernamental.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Shia LaBeouf es acusado de dos cargos de agresión tras altercado en Royal Street durante el Mardi Gras en Nueva Orleans

Shia LaBeouf fue acusado de dos cargos de agresión simple luego de un altercado durante el Mardi Gras en Nueva Orleans. El actor fue detenido tras protagonizar disturbios en Royal Street.

Tiroteo en partido de hockey en Rhode Island: hombre armado abrió fuego, mató a su exesposa, a su hijo y se suicidó

El caso ha sacudido a la comunidad local y reabre el debate en Estados Unidos sobre la facilidad de acceso a armas de fuego.

Grecia Quiroz denuncia ante la Fiscalía a senador y diputados por presunto vínculo en el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán contra un senador, un diputado federal y un exalcalde por su presunta relación con el homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.

¿Mariscos tumbados? Natanael Cano podría aliarse con Los Arbolitos para tener su restaurante en Sonora

Juan Diego Coto, propietario de Los Arbolitos, confirmó que mantiene pláticas con Nathaniel Cano para un posible proyecto en Hermosillo y San Carlos, aunque aún no hay nada concretado.

Deportan a bebé mexicano de 2 meses tras hospitalización en centro migratorio de Texas

Juan Nicolás pasó tres semanas en Dilley, donde sufrió bronquitis, vómitos y problemas respiratorios. Fue hospitalizado y, un día después, un juez ordenó su deportación junto a su madre.
-Anuncio-