Punta Chueca, Sonora.- Las autoridades tradicionales de la Nación Comcaac confirmaron que su festejo tradicional de Año Nuevo sigue en pie para los próximos 30 de junio y 1 de julio, pero se realizará con estrictos protocolos sanitarios, por lo que invitaron al público en general a asistir en respeto a las instrucciones para evitar contagios de covid-19.
Francisco Fonseca, regidor étnico de El Desemboque de los Seris, dijo que se colocarán filtros de registro y control de acceso a visitantes, coordinados por los Consejos de Salud de las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque, ubicadas en los municipios de Hermosillo y Pitiquito, respectivamente.
“Se estuvo preguntando en la comunidad de Punta Chueca, pero, de tanta necesidad que hay por falta de trabajo, van a dejar entrar a los turistas para vender artesanías”, dijo Fonseca.
“Me dice Enrique Robles, presidente del Consejo de Ancianos, que se va a implementar el protocolo de lavado de manos, gel (antibacterial) y todo eso”, continuó, “que se le diga al turismo que, si hay gente que se siente mal y que tenga ganas de venir, que por favor no venga a la comunidad, si ha presentado fiebres, tampoco”.
La fiesta pudo ser cancelada debido al cambio de color del Semáforo de Riesgo Epidemiológico -a naranja en Hermosillo, a amarillo en Pitiquito y a amarillo en Sonora-, sin embargo, se decidió continuar en respeto a sus tradiciones, pero también debido a las necesidades económicas de la población comcaac, pues tienen más de un año y medio sin recibir turistas en su territorio.
“Es por ello que agradecemos traer y usar en todo momento su mascarilla, lavado de manos, gel antibacterial y mantener la sana distancia”, apuntó Fonseca, “las personas que hayan presentado síntomas en los últimos 14 días o han estado en contacto con algún paciente positivo del virus covid-19, abstenerse de venir al territorio Comcaac (Punta Chueca y Desemboque de los Seris)”.
Las autoridades tradicionales agradecieron de antemano la colaboración de las y los visitantes para evitar los riesgos y cuidar a los miembros más vulnerables de la tribu, como adultos mayores y niños.
Asimismo, se invitó a llevar utensilios no desechables -vasos, platos y cubiertos para comer- así como no tirar desechos o llevarlos en sus vehículos fuera de la comunidad una vez que termine la celebración.