-Anuncio-
lunes, abril 27, 2026

Sentencian a 8 años a exalcalde panista por el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua

Noticias México

Ministra Loretta Ortiz pide licencia temporal en la Suprema Corte por motivos de salud

La SCJN informó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf solicitó licencia temporal por motivos de salud y se ausentará de sesiones y funciones jurisdiccionales hasta el 10 de mayo de 2026.

Localizan sin vida al último minero atrapado en mina Santa Fe, Sinaloa; concluyen rescate tras 33 días

Autoridades localizaron sin vida al último trabajador atrapado en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, tras 33 días y 783 horas de labores de rescate.

“O fue la fiscalía o el gobierno”, dice Sheinbaum sobre quién autorizó que agentes de CIA operaran en Chihuahua

Claudia Sheinbaum señaló a la Fiscalía de Chihuahua o al secretario Gilberto Loya como posibles responsables de colaborar con agentes de la CIA sin informar al Gobierno federal, lo que calificó como una violación a la ley.
-Anuncio-
- Advertisement -

El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz fue sentenciado a 8 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en marzo de 2017.

De acuerdo con la organización Propuesta Cívica, en una audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en su intervención como partícipe auxiliador, y solicitó a la jueza una condena de 8 años de prisión, así como la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública.

El exalcalde de Chínipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada (tratándose de un procedimiento abreviado existe el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para el delito en cuestión).

El ahora sentenciado renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada y dio la siguiente declaración:

Dentro de lo que Schultz mencionó en su disculpa pública, destacamos lo siguiente:

Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, reconoció.

Propuesta Cívica recordó que está pendiente la detención de Jaciel “N”, presunto autor intelectual del homicidio.

De acuerdo con la indagatoria, se habría planeado el asesinato de Breach luego de la publicación del reportaje titulado “Impone crimen organizado a candidatos a ediles en Chihuahua”, en el que la periodista reveló el caso de candidatos del PRI y el PAN presuntamente apoyados por el grupo criminal, destacando el caso del municipio de Chínipas, donde el aspirante era un sobrino del líder de Los Salazar.

La decisión final de asesinar a Breach se habría tomado, según la indagatoria, luego de que el entonces alcalde de Chínipas, el panista Hugo Amed S, y un dirigente local del partido, presuntamente entregaron a los criminales una llamada telefónica grabada con la periodista en la que ésta reconocía la publicación de la nota, con sus propias fuentes.

De acuerdo con grabaciones presentadas por la Fiscalía de Chihuahua al Juez de Control, en marzo pasado, Miroslava recibió una llamada del exalcalde de Chínipas, quien le pedía revelar las fuentes de su reportaje sobre candidatos vinculados al narco y le advertía que “ya no podía pisar la sierra” por indicación de ‘El 80’, líder de un grupo criminal antagónico a los Salazar.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por golpear a su vecino tras discusión por estacionamiento en Hermosillo

Iván, de 42 años, fue detenido por la Policía Municipal en la colonia Villa del Real, en Hermosillo, tras presuntamente golpear a su vecino por un conflicto relacionado con un estacionamiento.

Conductor atacado a balazos logra llegar a Comandancia Centro para pedir ayuda en Hermosillo

Un conductor fue atacado a balazos mientras circulaba por la colonia Centro de Hermosillo; logró escapar y refugiarse en la Comandancia Centro, lo que activó un operativo con código rojo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Tráiler choca con dos autos: deja cuantiosos daños y crisis nerviosa en conductora al oriente de Hermosillo

Un aparatoso choque entre un tráiler y dos vehículos tipo sedán dejó como saldo cuantiosos daños materiales y una mujer con crisis nerviosa, la mañana de este domingo en una transitada vialidad al oriente de la ciudad.

Detienen a joven armado tras violento asalto a farmacia al norte de Hermosillo

Un sujeto, que con cuchillo de cocina participó en un robo a la cajera de una farmacia de la colonia Ley 57, fue detenido por elementos de la Policía Municipal.
-Anuncio-