-Anuncio-
lunes, abril 6, 2026

Derrumbe de edificio en Río de Janeiro deja al menos dos muertos

Noticias México

Tren Maya pierde 9.9 mdp diarios y enfrenta una demanda por 572 mdp, de acuerdo a sus estados financieros

La operación del Tren Maya atraviesa un escenario complejo marcado por pérdidas financieras crecientes y un frente judicial por presuntos daños ecológicos. Mientras sus estados financieros reportan números rojos, una demanda colectiva por 572 millones de pesos mantiene bajo presión al proyecto insignia del gobierno federal.

SCJN avala congelamiento de cuentas sin orden judicial en casos nacionales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el congelamiento de cuentas bancarias en México sin necesidad de orden judicial, intervención del Ministerio Público ni solicitud de organismos internacionales, siempre que existan “indicios suficientes” de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Paro de transportistas deja bloqueos en varios estados, pese a baja participación: Segob

El paro nacional de transportistas y agricultores convocado este lunes dejó al menos 11 bloqueos parciales y totales en carreteras de distintos estados del país, con afectaciones focalizadas, según informó el Gobierno federal; no obstante, reportes locales advierten cierres en puntos clave que han complicado la circulación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una niña y su padre murieron este jueves y por lo menos cuatro personas resultaron heridas al desplomarse en Río de Janeiro un edificio de cuatro pisos, aunque todavía puede haber más víctimas entre los escombros, según fuentes oficiales.

Seis equipos de bomberos y ambulancias se desplazaron hasta el periférico barrio de Rio das Pedras, localizado en la zona oeste de la capital fluminense, y trabajaban en las labores de búsqueda y rescate desde esta madrugada. En total, más de 100 rescatistas fueron desplegados en la zona.

Uno de los oficiales del cuerpo de bomberos, el coronel Leandro Monteiro, declaró a los periodistas que la primera víctima mortal era una niña de entre 2 y 3 años. Posteriormente se encontró el cuerpo sin vida de su padre. De los escombros fueron rescatadas cuatro personas y fueron trasladadas al hospital, aunque dos de ellas fueron dadas de alta horas después.

Los bomberos, sin embargo, creen que puede haber alguna víctima más dentro del edificio derrumbado. “Es un trabajo de mucha calma, mucha paciencia. Nuestros perros están ayudando bastante. Estamos lidiando con informaciones a cada momento”, expresó Monteiro a la cadena Globo.

El edificio estaba ubicado casi en la intersección entre la Rua das Uvas y la Avenida Areinhas. Las calles de los alrededores fueron bloqueadas para facilitar las labores de rescate.

De acuerdo con las declaraciones de algunos testigos, fueron escuchados fuertes ruidos sobre las 2.00 hora local (5.00 GMT) y el edificio colapsó a las 3.20 (6.20 GMT). También se produjo un incendio en el lugar, que ya fue controlado por los bomberos.

“La mayor dificultad es convencer a los residentes de los edificios colindantes de la necesidad de salir de sus casas e ir a un lugar seguro”, afirmó Monteiro. Defensa Civil está también trabajando en el lugar y sus técnicos están evaluando los daños que se produjeron en otros cuatro edificios, vecinos al que se derrumbó: uno a la derecha y tres al frente.

“Pensé que era el transformador lo que se había reventado, pero no. Después de que todo el mundo bajara llorando y gritando, salimos a la calle y vimos que el edificio se había derrumbado”, relató al sitio G1 una residente de la región que se identificó como Luciana. Los vecinos contaron que frente al edificio había un establecimiento lleno de jóvenes, pero todos salieron ilesos.

Aunque las autoridades no dieron precisiones sobre las causas del derrumbe, la subalcaldesa de la zona oeste de Río, Thalita Galhardo, no descartó que el predio sea una construcción irregular, como suele ocurrir con los edificios erigidos en esa área. “Desafortunadamente, las construcciones aquí no tienen legalidad y acaba sucediendo este tipo de accidentes”, afirmó Galhardo en entrevista con el mismo medio.

Ya hay un antecedente trágico en la zona. El edificio que se desplomó este jueves estaba localizado en la misma región de la comunidad de Musema, también en la periférica región de Rio das Pedras, donde el derrumbe de dos edificios construidos de manera irregular dejó 24 muertos en abril de 2019.

Tres hombres que habían sido detenidos acusados como responsables de la tragedia fueron puestos en libertad por la justicia el mes pasado. La decisión fue firmada por la jueza Simone de Faria Ferraz, que consideró que el trío había pasado demasiado tiempo detenido sin una condena y determinó que esperarán el juicio en libertad.

Rio das Pedras es considerada la cuna de las milicias en Brasil, surgidas como rivales de los narcos. La región, que empezó a ser habitada mayoritariamente por migrantes del noreste en la década de 1960, se protegió como pudo de los avances de las bandas que pasaron a dominar los territorios dos décadas después. Fue escenario de sangrientas guerras criminales y vio surgir la falsa protección de grupos paramilitares que prometían a los residentes una protección que nunca llegó, ya que las milicias copiaron las estrategias de los narcos.

Uno de los fundadores de la milicia en la región fue el inspector de policía Félix Tostes, asesinado en 2007 de más de 30 disparos. En ese momento, quien asumió el mando de la milicia en la zona según G1 fue el concejal Josinaldo Francisco da Cruz, conocido como Nadinho de Rio das Pedras, acusado de la muerte de Félix. Nadinho también fue asesinado, dos años después.

(Con información de EFE)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paciente narra lo que vivió en clínica de sueros vitaminados en Hermosillo: “Mi intuición decía, sal corriendo”

Paciente comparte su experiencia tras acudir a consultorio de sueros en Hermosillo vinculado a muertes; señala posibles irregularidades y llama a atender señales de alerta.

Precio dólar HOY 6 de abril: Cotización y tipo de cambio en México y frontera norte

Consulta la cotización del dólar hoy lunes 6 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce su precio de compra y venta en bancos y casas de cambio, así como los promedios actualizados de Banxico.

Semana Santa trágica en Sonora: al menos 11 muertos y 13 lesionados por accidentes en carreteras, río y mar

Semana Santa 2026 dejó saldo trágico en Sonora con muertes por ahogamiento, accidentes y caídas en destinos turísticos; autoridades reportan múltiples incidentes sin saldo blanco.

Balean a hombre en riña en bulevar Tetakawi en San Carlos, Sonora: está fuera de peligro, confirma Ayuntamiento (VIDEO)

Un hombre fue baleado durante una riña en el Bulevar Tetakawi, San Carlos, Sonora. El Ayuntamiento confirma que la víctima está fuera de peligro, con lesiones leves y sin riesgo para su vida.

Del “suero milagroso” a la muerte: 6 víctimas y 3 casos más bajo investigación; especialista pide revelar qué sustancias recibieron pacientes

El caso de los “sueros milagrosos” en Hermosillo deja seis muertos y genera alarma; testimonios, dudas médicas y una investigación en curso revelan los riesgos de estas prácticas.
-Anuncio-