-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Time compara a Roemer con Harvey Weinstein por abusos sexuales

Últimas Noticias

Programa de Estancias Infantiles debe regresar: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el...

Para evitar huelga, se reúne sindicato de trabajadores de UES con Gobierno de Sonora

Hermosillo, Sonora.- De ultima hora, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues) fue llamado...

Aprueban diputados reforma que prohíbe uso de motocicletas a menores de 12 años en México

Ciudad de México.- Aprobaron la Cámara de Diputados una reforma que prohíbe a cualquier persona menor de 12 años...
-Anuncio-

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Las denuncias de abuso sexual hechas en contra del escritor y conductor Andrés Roemer han sido comparadas con el caso del productor cinematográfico Harvey Weinstein, quien fue sentenciado a 23 años de prisión en marzo de 2020, en un reportaje difundido por la revista estadounidense Time.

Roemer acumula más de 60 acusaciones de abuso y acoso sexual, de las cuales mínimo seis fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Ciudad de México. Además, las autoridades mexicanas cuentan con dos órdenes de aprehensión en contra del exdiplomático, mientras que, el pasado 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja para detenerlo.

El trabajo periodístico “Decenas de mujeres acusaron al famoso intelectual Andrés Roemer de abuso sexual. Se unieron para hacer que el mundo las escuchara” presentado por Meaghan Beatley para Time recuperó los testimonios de las víctimas del conductor, uno de ellos es el de la bailarina Itzel Schnaas, el cual fue contado a través de un video en Internet y puso en la mira el caso.

Según la información presentada, el objetivo de Itzel era que Roemer quedara expuesto como un delincuente sexual con nexos tanto con el Gobierno mexicano como con los principales conglomerados mediáticos, esperando que más víctimas se unieran a su denuncia, lo cual sí logró.

“El video de Itzel Schnaas lo cambió todo”, aseveró la periodista María Scherer, que inició una investigación de los rumores de abuso que existían contra Roemer cuando los casos todavía eran considerados como “un secreto a voces”.

Y aunque la caída de Weinstein resultó ser más rápida que la del filántropo y empresario, los delitos que ambos cometieron son comparables en alcance y estilo, pues según Time, su amistad con el expresidente Vicente Fox y el multimillonario Ricardo Salinas Pliego ayudó a garantizar el silencio de sus víctimas beneficiándose así de un sistema legal que podría garantizar la impunidad y donde solo cinco de cada 100 denuncias de abuso sexual o violación en México terminan en sentencia.

“Durante años, las acusaciones contra Roemer socavaron el muro de silencio que protege a los hombres, y especialmente a los hombres poderosos, en un país donde ni el feminismo ni el movimiento contra la violencia de género se habían generalizado todavía”, expresa Time.

Itzel Schnaas comenta que hay días en los que despierta sintiendo que más mujeres se unirán para denunciar a Andrés Roemer y recalca que “ya somos un gran caso” porque el frente que crearon delató los delitos al mundo.

La historia de Schnaas y las de otras mujeres fueran expuestas en el reportaje, algunas prefirieron denunciar ante las autoridades por el temor a las represalias o secuelas en contra de sus familias o carreras, mientras que otras víctimas decidieron formar grupos a través de los distintos abogados que fueron elegidos para representarlas.

Ximena Ugarte, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que hace dos o tres años las mujeres levantaron la voz en contra de Roemer, sin embargo, en aquel entonces no se abrió la investigación correspondiente y la Fiscalía no respondió a las solicitudes, por lo que “es una lucha que las mujeres han estado librando durante mucho tiempo”.

Mientras las mujeres esperan y exigen justicia, la fuerza y unión las ha acompañado para contar sus testimonios superar las secuelas que les dejaron los ataques.

Andrés Isaac Roemer Slomianski nació el 12 de julio de 1963 en la Ciudad de México, estudió una licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y otra en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue el creador de Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes, además se desempeñó en varios cargos de la función pública.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hermanos Moreno son deportistas de Hermosillo y han destacado en diversas competencias de atletismo en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los tres pequeños hermanos Moreno llevan dos años entrenando atletismo en Hermosillo y uno de los mencionados...

Imputan por violación a ‘Paco’ Bueno, exdirector de Alcoholes en el gobierno del PAN en Sonora; se queda en prisión preventiva

Hermosillo, Sonora.- Debido a su probable responsabilidad por los delitos de violación y violación equiparada, la Fiscalía General de...

Choca conductor contra patrulla de Policía Municipal en la colonia Jesús García en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un automóvil de un ciudadano chocó contra una patrulla de la corporación de Seguridad Pública Municipal de...

Localizan con vida a Salvador Rangel, obispo desaparecido en Morelos

Localizaron con vida la tarde de este lunes 29 de abril al obispo desaparecido, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, quien...

Plantea Beltrones destinar porcentaje de recursos de importaciones a ciudades fronterizas en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para generar recursos presupuestales  aplicables en materia de obras e infraestructura a municipios fronterizos de Sonora, el...
-Anuncio-