-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Caen apoyos a empresas: solo 3.8% recibió un incentivo por pandemia en 2021, dice el Inegi

Últimas Noticias

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...
-Anuncio-

Más del 90% de las empresas mexicanas no recibieron ninguna clase de apoyo económico para enfrentar la pandemia por covid-19 durante el primer trimestre del 2021.

En la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por covid-19 en las empresas (ECOVID-IE), presentada por el Inegi, se reportó que del totalidad de empresas, solo un 3.8% recibió apoyo, mientras que el 96.2% restante no obtuvo ningún tipo ayuda.

En la primera y segunda edición de esta encuesta los porcentajes fueron similares: 7.8 contra 92.2 por ciento, y 5.9 contra 94.1 por ciento, respectivamente.

ECOVID-IE, 2021.

El Inegi reportó que la mayor cantidad de apoyos durante el primer trimestre de 2021 fue otorgada por el gobierno; sin embargo, desde la segunda publicación de la ECOVID este incentivo disminuyó de 5.4% a 3.1%.

Según las empresas encuestadas, la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3%), le sigue la transferencia de efectivo (34.1%) y el aplazamiento de pagos a créditos o servicios (31.4%).

Afectaciones por la pandemia 

Además, del millón 973 mil 564 empresas que hay en el país, 85.5% indicaron haber tenido alguna clase de afectación a causa de la pandemia, lo cual representó una disminución en comparación con las ediciones anteriores, cuyas cifras fueron de 93.2% y 86.6%.

La principal afectación reportada por el 73.8% de los encuestados fue la disminución de ingresos, con una baja de 42.9 por ciento. Por otro lado, la segunda afectación en fila fue la baja demanda, con 50.2% de empresas registrando esta situación.

En tercer lugar se posicionó la escasez de insumos, con 29.2% de empresas afectadas, una alza a comparación de la segunda edición de la ECOVID-IE, que reportaba este problema en 22.8% participantes. 

Además, a diferencia de otras afectaciones, hubo más empresas que redujeron su personal a causa de la pandemia, pasando de 16.3% en la segunda edición a 18.4% en la actual.

Expectativas futuras

Respecto a las expectativas para el próximo semestre, el 28.7% de las empresas aseguraron esperar un aumento en sus ingresos futuros. Y en lo que el Inegi señaló como un ‘escenario optimista’, las empresas que consideraron que sus ingresos disminuirían representaron un 5.4%, mostrando una disminución de 4.1% respecto a la edición anterior.

También se superó el porcentaje de empresas que esperan disminuciones, de 32 a 18 por ciento, y aumentó el que anticipa que los ingresos permanezcan igual, pasando de 40 a 54 por ciento.

ECOVID-IE, 2021.

Por otro lado, en la tercera edición de la ECOVID-IE, el 4.2% del total de empresas espera que el personal ocupado disminuya en los tres meses posteriores a la aplicación de la encuesta.

Un 86.4% de las empresas espera que su personal permanezca igual y 9.4% que aumente; el último porcentaje fue menor al de la encuesta pasada, que reportó un 10.4%.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...
-Anuncio-