Trece candidatos han sido asesinados previo a las elecciones del 6 de junio, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detallando que la mayoría de las agresiones y amenazas se han dado en siete entidades.
En La Mañanera, la funcionaria informó que se ha brindado protección a 148 candidatos y candidatas, de los cuales, 80 son protegidos por parte de gobiernos del estado, 48 por la Guardia Nacional, cuatro por ambas organizaciones, y 16 por otras autoridades, como las municipales.
“De 398 casos en seguimiento o atención, 187 han recibido amenazas, 101 algún tipo de agresión, hay 44 que no tienen confirmación de riesgo, 42 de otros y 13 pérdidas de vida lamentables, que hemos tenido en diferentes entidades del país”, dijo.
Rodríguez Velázquez sostuvo que en el lamentable asesinato de Abel Murrieta candidato de Cajeme reveló que hay avances en las investigaciones.
“En el caso de Cajeme, Sonora, se atiende y está en coordinacion de la FGJE, que tiene mano en la coordinacion de las investigaciones y hay avances”.
“Pero nosotros preferimos sean ellos que informen del avance, decir que se trabaja en conjunto con la federación”, reiteró.
La funcionaria federal agregó que hasta el momento, se han atendido 398 casos de denuncias de candidatos; 226 hombres y 172 mujeres.
“Se atienden todas, se levantan carpetas de investigación, se hace evaluación, análisis de riesgo para dar protección necesaria”, resaltó.
La secretaria señaló que de 250 denuncias de amenazas y agresiones, el 53.76 por ciento se concentra en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
Para combatirlas, dijo se implementaron mesas de paz en 32 entidades y 200 regionales en todo el país.
“Estamos ahí un grupo de servidores públicos, 24 horas al día, siete días de la semana, tanto gobernadores, como secretarios de gobierno, fuerzas de seguridad y fiscales, han mostrado un compromiso total con la protección de candidatos y candidatas”, culminó.