-Anuncio-
martes, mayo 26, 2026

En Sonora no contiende ningún candidato discapacitado; conoce cómo están las otras entidades de México en este tema

Noticias México

Alerta Carlos Slim por caída petrolera y crisis de Pemex en México

El empresario mexicano Carlos Slim Helú advirtió que uno de los principales problemas económicos que enfrenta actualmente México es la disminución en la producción petrolera y la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerar que los niveles actuales de extracción son “sumamente bajos”.

PAN exige frenar el “asalto legislativo” a las pensiones de extrabajadores de CFE y Pemex

Diputados del PAN respaldaron a jubilados y extrabajadores de CFE, Pemex y otras dependencias federales que denuncian recortes a sus pensiones tras la reforma al artículo 127 constitucional impulsada por Morena.

Anuncia BTS video inédito de su visita a Palacio Nacional junto a Claudia Sheinbaum

El grupo surcoreano BTS anunció que compartirá en sus cuentas oficiales un video del detrás de cámaras de su visita al Palacio Nacional, donde los integrantes sostuvieron un encuentro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como parte de las actividades relacionadas con su gira mundial ‘ARIRANG’.
-Anuncio-
- Advertisement -

Así como con las mujeres, que son más del 50% de la población, desde hace años se había buscado que para candidatos y candidatas a elecciones se hiciera desde el Instituto Nacional Electoral (INE), desde los partidos, o mucho mejor con la Ley Electoral, una acción afirmativa que reconociera que una parte importante de la población (20 millones de personas según el Censo 2020) que vive con una discapacidad y que merecen ser representados como candidatos y candidatas a puestos populares.

Era una cruzada que impulsaba la sociedad civil, desde donde se dieron pláticas con el INE para lograrlo. Agustín de Pavía, nuestro por entonces director en Yo También, estuvo en reuniones con consejeras electorales para promover esta inclusión electoral. 

No se pudo como se hubiera querido -al menos 10% de las candidaturas para estas elecciones del 6 de junio-, pero algo sí se logró.

Por un acuerdo de acciones afirmativas del propio Consejo General del INE, recién en enero de este año se obligó a los partidos políticos a postular a personas de distintos grupos en situación de vulnerabilidad: personas indígenas, de origen afrodescendiente, de la comunidad LGBT+ y personas con discapacidad. 

Con este acuerdo, cada partido debe postular candidatos de estas minorías pero sólo para la elección de diputaciones federales: 300 que se elegirán por voto (“mayoría relativa”), y 200 por listas que presentan los partidos (“representación plurinominal”), dependiendo del número de votos que reciba cada partido en la elección. 

La fórmula aprobada fue la siguiente:

  • Personas indígenas en 21 distritos; 11 de ellas mujeres indígenas.
  • Tres fórmulas (titular y suplente) de personas afrodescendientes y una candidatura plurinominal. 
  • Dos fórmulas para el colectivo LGBT+ y una plurinominal dentro de los primeros 10 lugares (que da más posibilidad de verdaderamente tener una curul).
  • Seis fórmulas para personas con discapacidad y dos plurinominales. 

Muchas cosas por mejorar

Si bien es la primera vez que se aplica esta acción en una elección en México, sin duda este proceso puede mejorar. 

¿Cuántos candidatos y candidatas con alguna discapacidad están registrados para las próximas elecciones? No fue un número fácil de conseguir. 

Tanto el INE como los partidos no tenían el dato abierto, porque primero debían “probar” que esos candidatos tenían una discapacidad con un comprobante médico y se argumentó que violaba su derecho a la privacidad querer revelarlo o no. En el INE nos pidieron incluso que hiciéramos el pedido formal a través de Transparencia.

Finalmente la lista llegó, tanto desde el Instituto como desde la mayoría de los partidos. 

Esta información tan ‘escondida’ nos permitió hacer un mapa inédito que muestra estado por estado, partido por partido, dónde están esos cerca de 100 candidatos. 

En el proceso de recopilar esta información, quedó claro que hay candidaturas que no fueron dadas a personas con discapacidad por acción afirmativa, sino porque se lo han ganado a pulso en la política durante muchos años.

El mejor ejemplo es Claudia Anaya, la candidata de Va por México (alianza PRI, PAN y PRD) que busca la gubernatura de Zacatecas. 

Otro caso es Norma Aceves (PRI), quien ha trabajado en el tema de los derechos de las pcd durante años; igual que Yolanda de la Torre, quien fue presidenta del PRI en Durango y quien ha sido dos veces diputada y una senadora. 

Olga Montúfar (Movimiento Ciudadano), quien buscará una diputación federal por Hidalgo, y quien también ha sido una activista indígena por la discapacidad durante toda su vida. 

A la lista se suma Hilda Laura Vázquez Villanueva (Movimiento Ciudadano), quien ha sido lideresa internacional por los derechos de las personas con discapacidad visual durante muchos años. De hecho también es nuestra editora de accesibilidad en Yo También. 

Estados con candidatos con alguna discapacidad

CDMX (13), Estado de México (10), Veracruz (8), Guanajuato (7), Tabasco (6), Jalisco (6), Chihuahua (2), Nuevo León (2), Tamaulipas (2), San Luis Potosí (2), Querétaro (2), Hidalgo (2), Guerrero (2), Michoacán (2), Sinaloa (1), Zacatecas (1), Aguascalientes (1) y Morelos (1).

Puede observarse que la CDMX es el estado con más candidatos postulados y Zacatecas, Aguascalientes y Morelos con la menor cantidad.

Estados de la República Mexicana que no tienen ningún candidato que presente alguna discapacidad

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala.

Tomado de: yo tambien.mx
Información: Katia D’Artigues

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Detienen a madre que abandonó a su recién nacido dentro de un bote de basura

Rescatan a un recién nacido abandonado dentro de un bote de basura en Cancún. La Fiscalía de Quintana Roo informó la detención de la madre, quien será acusada de tentativa de homicidio y abandono de menores.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Capturan a sobrino de “El Chapo” Guzmán en Nogales, Sonora; ya había sido detenido en 2008

Omar García Harfuch confirmó la detención de Isai “N”, sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Nogales, Sonora. El detenido contaba con una orden de extradición y ya había sido capturado por autoridades federales en 2008.

Choque entre dos vehículos deja dos lesionados, incluida una mujer embarazada en Hermosillo

Dos personas resultaron lesionadas, incluida una mujer embarazada, tras un choque entre un Nissan Versa y un Honda en la colonia San Benito. El accidente ocurrió en el cruce de General Piña y José Carmelo.
-Anuncio-

Más Noticias