Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca podría ser detenido en cualquier momento, en medio del debate sobre si tiene o no fuero Constitucional. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra de parte de un Juez por lavado de dinero y delincuencia organizada.
García Cabeza de Vaca había anunciado una gira por Estados Unidos, aunque recientemente apareció en el edificio administrativo del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Se había especulado que se encontraba en Texas.
El martes 4 de mayo se publicó la declaratoria de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el 30 de abril la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía su desafuero. El Congreso de Tamaulipas rechazó el juicio de procedencia, por lo que el caso escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
García Cabeza de Vaca es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), que lo respalda frente a la FGR. El 5 de junio de 2016 fue elegido Gobernador, el primero de oposición en más de 80 años.
El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó esta tarde sobre la orden de aprehensión contra el Gobernador de Tamaulipas y llamó a las y los senadores a responder ante la “crisis constitucional” que vive el estado gobernado por el PAN.
“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, escribió Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter.
El Senador sugirió que García Cabeza de Vaca ya podría estar fuera del país y, según dijo el legislador, buscaría declararse “perseguido político” para buscar mantener el control del Gobierno estatal.
Mientras que funcionarios de primer nivel que encabezan la indagatoria contra García Cabeza de Vaca confirmaron al diario Milenio que la orden de aprehensión que obtuvo la FGR está relacionada con los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.