Como hemos venido abordando en nuestros temas anteriores, estamos viviendo una problemática seria en materia ambiental, es por ello, que ocupamos tomar acciones que en verdad ayuden a nuestro medio ambiente y por ende a nosotros mismos, ya que teniendo un ambiente sano y sostenible tendremos un entorno seguro para la familia, que brinde salud, crecimiento y un desarrollo a plenitud.
Necesitamos que el tema ambiental sea impulsado dentro de todos los gobiernos, no como una bandera política sino con acciones que en verdad impacten de manera positiva en nuestro planeta; y esto solo se puede lograr trabajando en equipo gobiernos, organizaciones ambientales y sociedad, para lograr ese impacto positivo que tanto ocupa nuestro ambiente.
Derivado de la preocupación que existe por dichas problemáticas ambientales, se unieron varias organizaciones ambientales y trabajaron de manera conjunta en la elaboración de 33 propuestas prioritarias para el Estado de Sonora. Algunos de los rubros que se manejan son: Educación Ambiental, Áreas Verdes, Gestión integral de Residuos, Uso responsable del agua, Gobernanza y Cambio climático, entre otros.
Es de suma importancia que se trabaje en sinergia para resolver la falta de Áreas Verdes que existen, ya que, ante la falta de ellas, estamos viviendo un sinfín de complicaciones como, por ejemplo: contaminación de aire, perdida de la biodiversidad y altas temperaturas, que afectan de manera importante la calidad de vida de la Sociedad y el planeta.
Otra de las propuestas que señala el documento es, el uso responsable del agua, este tema es de gran importancia y relevancia, ya que en estos momentos estamos viviendo una sequía preocupante en nuestro Estado y debemos tomar medidas urgentes para enfrentar esta contingencia; porque sin este vital liquido no podremos vivir.
Otro rubro que se señala, es la Gestión Integral de Residuos, como ya hemos comentado en nuestros temas anteriores, ocupamos urgentemente dejar de enviar tantos residuos sólidos a los rellenos sanitarios. Debemos trabajar en conjunto para lograr que la sociedad comprenda, la importancia de separar los residuos que desecha y con ello se evitaría la producción de gases que contaminan nuestro entorno.
Tenemos la seguridad que, si trabajamos en equipo y se tiene la voluntad política para llevar a cabo estas propuestas en los tres niveles, podremos lograr grandes cambios en materia ambiental, sin embargo, nada de lo anterior llegará a un buen puerto, sin una educación que realce los valores medio ambientales.
Debemos darnos cuenta que nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestra economía están bajo una amenaza, es apremiante tomar acciones contundentes en cuanto a estas propuestas y así lograr que nuestras próximas generaciones tengan un lugar digno donde vivir.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta