-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Fallece en SLRC el escritor, cantante y promotor cultural sonorense Ignacio Mondaca

Últimas Noticias

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...
-Anuncio-

El escritor, cantante de ópera y promotor literario sonorense Ignacio Mondaca Romero falleció este día en San Luis Río Colorado, su ciudad natal, confirmó el Instituto Sonorense de Cultura.

Nacido en 1956, Ignacio Mondaca Romero fue autor de un gran número de artículos, ensayos, crítica literaria y algunos libros.

Ganó el Concurso del Libro Sonorense en 2003 y 2009 y fue finalista del Concurso Nacional de Cuento en 1998.

Entre sus trabajos destacados se encuentran El pianoforteRelatos de ocio, El diluvio y otros cuentosCuentos para llevarBrevedad vitalEnsayos del desaire y Crónicas de una ciudad despierta.

Mondaca Romero fue presidente de la Asociación de Escritores de Sonora, A.C. de 2006 a 2010.​

Fue además coordinador estatal de Literatura en el Instituto Sonorense de Cultura.​

Parte de su trayectoria

Ignacio Mondaca egresó de la Licenciatura de Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora, donde obtuvo la maestría en la misma área.

Publicó artículos, crítica y ensayos en diversas revistas de la región: Espacio Escénico de Tijuana; Voz-a-nova de La Voz de la Frontera de Mexicali, La Revista, revista del Instituto Sonorense de Cultura (ISC); Tiro Libre, semanario sonorense de futbol.

Perteneció al Coro Universitario desde 2000 y participó en cuatro óperas.

Su bitácora sobre literatura y cultura http://humphreybloggart.blogspot.com, fue reconocida por el diario El País de España.

En 2003 fue ganador del Concurso del Libro Sonorense, género cuento, con su libro Relatos de ocio (ISC, 2004) y en 2001 del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal con su libro Órbita de los elementos (Mantis/Imcatur, 2012).

Obtuvo el premio del Concurso del Libro Sonorense  2017 en el género de cuento con el libro Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar (ISC, 2018). Fue Coordinador Editorial y de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura de 2009 al 2015.

Fue presidente de Escritores de Sonora, A. C. y miembro del Programa Nacional de Salas de Lectura. Promotor de El Estanquillo de las Letras, fundado en 2019, donde fungía como vocal de la presidencia.

La comunidad cultural envió sus condolencias a su esposa, Blanca García, así como a sus hijos, familiares y amigos. Descanse en paz “Nacho” Mondaca.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...
-Anuncio-