Estados Unidos se opuso a que el Consejo de Seguridad de la ONU debata públicamente este viernes el espiral de violencia entre Israel y militantes palestinos, pero el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dejó la puerta abierta a una reunión a principios de la semana que viene.
“Espero que esto dé algo de tiempo para que la diplomacia tenga algún efecto y para ver si realmente conseguimos una desescalada real y seguimos en las Naciones Unidas en ese contexto”, dijo Blinken hoy jueves.
“Estamos abiertos y apoyamos una discusión, una discusión abierta, en las Naciones Unidas”, añadió.
Diplomáticos dijeron que Estados Unidos, un estrecho aliado de Israel, ha sugerido que la reunión podría celebrarse el martes.
El consejo de 15 miembros se ha reunido en privado dos veces esta semana para hablar de las peores hostilidades en la región en años, pero hasta ahora no ha podido emitir una declaración pública porque Estados Unidos no creía que fuera útil, dijeron los diplomáticos.
Las declaraciones se acuerdan por consenso y todos los miembros del consejo tienen que pactar una reunión según las reglas de las operaciones virtuales del organismo durante la pandemia de covid-19.
Israel desató su ofensiva contra los militantes de Gaza después de que Hamás disparó cohetes contra Jerusalén y Tel Aviv en represalia por los enfrentamientos de la policía israelí con palestinos, cerca de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén Oriental durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán.
Preocupado por la posibilidad de que las hostilidades se salgan de control, Estados Unidos envió a un diplomático a la región. Los esfuerzos de tregua por parte de Egipto, Qatar y Naciones Unidas no han ofrecido hasta ahora ninguna señal de progreso.
“El Consejo de Seguridad y la comunidad internacional deben hacer todo lo posible para contribuir a evitar una crisis a gran escala”, dijo el miércoles la embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul. (Rts)