-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Cuentas bancarias de Alonso Ancira se mantendrán congeladas, informa Unidad de Inteligencia Financiera

Últimas Noticias

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...
-Anuncio-

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que mantendrá congeladas las cuentas bancarias del empresario Alonso Ancira, quien salió de prisión este lunes 19 de abril, luego de firmar un acuerdo reparatorio de 216 millones de dólares por la afectación al erario causada por vender a Pemex con sobreprecio la planta de fertilizantes, Agronitrogenados.

A través de un comunicado oficial, la dependencia encabezada por Santiago Nieto reportó que “en el caso del señor Alonso ‘N’, la defensa solicitó al juez que se desbloquearan las cuentas por parte de la UIF, al respecto esta Unidad se pronunció en el sentido de que es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal y se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales y se tienen que  agotar todas las instancias”.

La UIF resaltó que el monto bloqueado al expresidente de Altos Hornos (AHMSA) no es suficiente para pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio.

El documento firmado entre Ancira y la Fiscalía General de la República (FGR) será entregado en tres pagos anuales, a entregarse los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023. 

Una vez que el monto pactado haya quedado saldado quedará extinta la acción penal en su contra y se dará por terminado su proceso.

Como garantía del pago Ancira ofreció 50 bienes inmuebles. Una vez firmado el acuerdo, el juez José Artemio Zúñiga autorizó su liberación.

El día de su liberación, Mauricio Flores, abogado del empresario excarcelado, explicó que su equipo legal había dado inicio a un procedimiento legal para desbloquear las cuentas bancarias.

La Unidad de Inteligencia Financiera pobremente se opuso, simplemente refirió que el monto podía ser mayor pero el juez no acordó favorablemente”, declaró Flores el día de ayer.

Ancira fue acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por la FGR debido a que en 2012 pagó un supuesto soborno de 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya a cambio de que cuando esté fuera director de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados.

Así ocurrió en 2014 y la paraestatal pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos. Esta cantidad se entregó a través de la empresa Tochos Holding Limited, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas por varios países como un paraíso fiscal.

El pasado 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que AHMSA había aceptado devolver el sobreprecio por la venta de Agronitrogenados. “Lo estamos considerando; desde luego, el plazo no debe rebasar el 2024, se tiene que terminar de liquidar antes. Si se decide dar un plazo sería del 2021 a 2024, es decir, considerar cuatro pagos, los intereses. Dar plazos, pero que no haya pérdida”, dijo durante su conferencia matutina.

 “Estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza. Nos importa mucho que se repare el daño. Sí tiene que castigarse a los responsables, pero nosotros lo que queremos es que regrese el dinero porque si estamos hablando de 200 millones de dólares, son como 4 mil millones de pesos”.

En esa ocasión dijo que los recursos devueltos a la nación serían destinados al sector salud, para seguir ampliando el dinero que se utilizará para que la vacuna anti-Covid sea universal y gratuita.

Durante su más reciente conferencia ‘mañanera’, del martes 20 de abril, López Obrador declaró que ese dinero será destinado a Pemex.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Solicita Banco de Ropa en Hermosillo donativos de juguetes para Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El Bazar de Ropa solicita juguetes para donarlos por el marco del Día del Niño en Hermosillo,...

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...

Recorre Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa colonia Laura Alicia Frías en Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Realiza Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Hermosillo, recorrió las...

Invita el actor sonorense Osvaldo Sánchez a ver la película ‘Correr para vivir’, una historia de dos hermanos rarámuris

Hermosillo, Sonora.- El actor sonorense Osvaldo Sánchez visitó las salas de cine de Hermosillo e invitó a las personas...
-Anuncio-