Aprender a desarrollar amor propio es un proceso intrapersonal. Fomentar el amor propio no significa hacer a un lado a las demás personas, tampoco significa que dejes de hacerte responsable por tus errores o áreas de oportunidad. Una persona narcisista cree que es mejor que los demás, niegan sus errores y no muestran empatía.
Amor propio se trata de que aprendas a darte a ti misma el interés, validación y compasión que le das a las personas que te rodean. Solamente 4% de las mujeres alrededor del mundo se sienten hermosas, la sensación de insuficiencia surge desde cómo nos educan desde niñas y cómo se continúan educando a las niñas, las expectativas y los roles que deben de cumplir. Estos roles pre-establecidos rara vez hablan del amor propio, pensar en una misma está directamente correlacionado con ser egoísta o narcisista y así es como la mujer tiende a desvivirse por las personas a su alrededor antes que pensar en su propio bienestar.
Para cambiar esto, te comparto cuatro herramientas que te pueden servir para alimentar tu amor propio. Es importante que te cuestiones, ¿quién eres? ¿qué te gusta?. Haz una lista, evita sobrepensar y anota qué es lo que más te gusta de ti tanto de tu manera de ser, así como tu de tu apariencia física. Segundo, describe tus rutinas de autocuidado. ¿Hay algo que hagas diariamente que te inspire a sentirte apreciada, valorada, motivada? Tercero, escucha tu voz interior. Observa el lenguaje y el diálogo interno que utilizas hacia ti misma. El momento en que comiences a dudar de tus capacidades y menospreciarte a ti misma haz una pausa, escucha el diálogo como una simple observadora y pregúntate si así le hablarías a algún ser querido. Por último, pon límites y protégete. No tengas miedo a decir no. Proteger tu salud mental y tu bienestar emocional significa aprender a decir no, muchas veces esto significa decirte si a tu crecimiento personal y tu paz interior. Si tienes hijos o hijas, recuerda que observan y absorben tus palabras y ejemplo. La próxima vez que alguien es agresiva hacia ti o intenta obligarte a hacer algo que no quieres, piensa en ti. Es lo mejor que puedes hacer para ti y tu futuro.