-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

María Carlota es una de las primeras personas transexuales en Sonora en cambiar su género ante el Registro Civil

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La comunidad transexual en Sonora hizo historia: este lunes 19 de abril, María Carlota Camero Zazueta se convirtió en la primera persona transexual en rectificar su identidad de género ante el Registro Civil de la entidad.

Este hecho marcó un antes y un después en la población transexual del estado, ya que significa un avance en materia de derechos humanos, pues las y los transexuales podrán modificar su nombre y/o sexo en actas de nacimiento.

La empalmense de 29 años de edad comentó estar feliz con la Reforma a la Ley del Registro Civil de Sonora, pues rectificar la identidad de género es un trámite administrativo con gran significado para la comunidad transexual de la entidad.

Me siento muy feliz, bastante satisfecha hasta cierto punto de este gran paso que se ha dado para las personas trans. Es un honor para mi ser de las primeras, yo y Alejandra Domínguez que somos las primeras primeras personas en todo el estado es un hecho histórico porque es la primera vez que se hace esto, que se aprueba un decreto de esta naturaleza y que se hace realidad.

Ese trámite administrativo significa mucho para las mujeres trans y hombres trans y personas no binarias dentro de la comunidad LGBTIQ. Es para mí muy importante la visibilidad que existe dentro de todas estas acciones porque es importante dignificar a las personas trans que hemos sido marginadas dentro de la sociedad”, externó María Carlota.

¿Qué implica rectificar la identidad de género?

Fue el pasado 1 de octubre de 2020 que diputados del Congreso de Sonora aprobaron cambiar la identidad de género de personas transexuales en actas de nacimiento.

Con ello se reformó la Ley del Registro Civil estatal, que incluye modificar nombre y/o sexo de las personas transexuales en este documento de identificación personal.

Esta iniciativa impulsada en 2019 por la diputada morenista Miroslava Luján López, contempla a toda persona mayor de 18 años para que pueda realizar los cambios en su documentación oficial.

Gracias a esta reforma las personas transexuales -una de las comunidades más violentadas y discriminadas por su preferencia sexual- contarán con documentos jurídicos que les permitirán ser ciudadanos legítimos en ámbitos como el académico, cultural, laboral, profesional y simbólico.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...
-Anuncio-