Por Susy Mazon
Puerto Peñasco, Sonora.- Se trata de la playa Islas del Mar tienen una extensión de 2 mil 229 metros y está en auditorías para lograr la certificación por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación como la costa de uso recreativo más grande de México.
En el proceso de revisión y evaluación, se supervisa estándares, como la calidad del agua con monitoreos y exámenes de laboratorios; aplicación de programas integrales de limpieza y de educación ambiental; manejo de residuos en el lugar y del lecho marino.
Así también se exige y supervisa la capacitación al personal del desarrollo o complejo involucrado en el frente de playa y la aplicación de programas de biodiversidad y conservación de especies protegidas, que la infraestructura ofrece servicios salvavidas, seguridad y atención a los visitantes entre otras.
Para Puerto Peñasco y el desarrollo de Islas del Mar, es una gran oportunidad de ampliar una segunda playa certificada nacionalmente por todas las garantías y ventajas que conlleva, dijo César García, director de Zona Federal Marítima (Zofemat) en la ciudad, sobre todo por la confianza generada en los bañistas.
Actualmente, el municipio cuenta con la única playa limpia y sustentable en Sonora, tiene certificación de mil 791 metros de litoral y comprende desde el hotel Playa Bonita, Puerta Privada, Sonoran Sky hasta el complejo de Las Palomas Resort.
Además la Playa Mannys Beach recibió su primer distintivo de Bandera Azul al certificarse con un litoral de 71 metros lineales.