Con la pandemia por covid-19, aún sin ceder, vacacionistas disfrutaron en medida de lo posible la Semana Santa 2021, para lo cual gobiernos municipales y estatales implementaron un operativo en conjunto.
De esta forma, los ciudadanos que visitaron playas y comunidades rurales lo hicieron de la manera más segura posible, evitando las aglomeraciones para así reducir el riesgo por contagio de coronavirus.
El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Salud, desarrolló una estrategia para lograr pasar al semáforo verde en el Mapa Sonora Anticipa, y en coordinación con los ayuntamientos se logró establecer este color para Hermosillo; sin embargo, el gusto duró solo dos semanas, desde entonces y unos días antes de Semana Santa, la capital del estado permaneció en semáforo amarillo, es decir, se pasó de “riesgo bajo” a “riesgo medio”.
Fue así que de nuevo las autoridades implementaron medidas para reducir el flujo de personas con destino a comunidades rurales, así como a las playas. Es el caso de Bahía de Kino, donde el pasado 27 de marzo la autoridad de salud instaló un filtro para solicitar la prueba covid con resultado negativo, expedidas en un plazo no mayor a 72 horas. También se realizaron pruebas gratuitas por parte del Ayuntamiento de Hermosillo.
Está medida causó repudio y de los comerciantes del destino turístico, quienes se reagruparon y acudieron al sitio conocido como “Pulpo Loco” para solicitar a los inspectores una mesa de diálogo con autoridades estatales y encontrar en común acuerdo, una opción segura y más accesible para que los visitantes pudieran llegar al balneario.
El Ayuntamiento de Hermosillo, con el operativo Semana Santa Blanca y Segura 2021, realizó pruebas covid a algunos de los visitantes de manera gratuita, no solo en carreteras a Bahía de Kino, también en la zona rural.
Tan solo el sábado 3 de abril, se aplicaron pruebas antígeno que arrojaron lo siguiente:
Carretera a San Pedro: 270 pruebas, 264 negativas y 6 positivas
Ramada Revolución I: 80 pruebas, todas negativas
Ramada Coloso Alto: 69 pruebas, 65 negativas y 4 positivas
Ramada Serna: 50 pruebas, todas negativas
Carretera a Bahía de Kino: 338 pruebas, todas negativas
Real de 14: 30 pruebas, todas negativas
Total: 837 – Negativas: 827 – Positivas: 10
El operativo conjunto inició el pasado jueves 1 de abril, con la participación de Seguridad Pública, Bomberos, el grupo operativo Brigadas de Vida, Protección Civil, Secretaría del Ayuntamiento, Servicios Públicos Municipales, DIF, entre otras dependencias; la Policía Municipal arrancó su operativo preventivo y de tránsito el miércoles 31 de marzo desde la mañana.
En el principal destino vacacional del municipio, Bahía de Kino, el aforo vehicular y de visitantes en los principales puntos de la playa se ha mantenido por debajo del permitido de acuerdo a la contingencia sanitaria, con medidas como el cierre de palapas y su estacionamiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.
Otros destinos pesqueros y rurales también estuvieron bajo la supervisión de autoridades locales para mantener los aforos reducidos, así como el orden, tranquilidad y buena convivencia entre los residentes y visitantes.
Con información, imágenes y videos de Luis Ángel Carlin, Ana Gamboa, Alejandro Gutiérrez y Ayuntamiento de Hermosillo.