-Anuncio-
sábado, septiembre 12, 2026

Entrega “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” Agenda Ciudadana Para La Paz a alcaldesa Célida López, buscan promover transparencia y justicia

Compartir

Noticias México

Propone ‘Alito’ Moreno que partidos no registren candidato en distrito donde ‘Andy’ López busca ser diputado: “Que juegue solo”

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, planteó que ningún partido político registre candidatos en el VI Distrito Federal de Tabasco, donde Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, podría buscar una diputación, bajo el argumento de que Morena terminaría imponiéndose en la elección.

¿Cómo prevenir el ciberacoso? Seguridad emite 7 recomendaciones para niñas, niños y adolescentes

Seguridad emite siete recomendaciones para prevenir el ciberacoso entre niñas, niños y adolescentes durante el regreso a clases y fomentar una convivencia digital segura.

Legalizar portación de armas “para la gente buena y trabajadora” propone diputado del PAN

El diputado del PAN, Anuar Azar, propone discutir la legalización de la portación de armas “para la gente buena y trabajadora” mediante foros de consulta.
-Anuncio-
- Advertisement -

Para promover temas relacionados con el acceso a la justicia, el combate a la corrupción, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas a nivel municipal, la organización “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” entregó a la alcaldesa Célida López Cárdenas, la “Agenda Ciudadana Para la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas con Enfoque de Justicia”.

Este documento contiene 18 propuestas para que los hermosillenses tengan un acceso a la justicia equitativo y garante de los derechos humanos, así como gobiernos municipales que fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de los ciudadanos en sus decisiones. 

Arturo Díaz Monge, presidente de la organización, expuso que la Agenda Ciudadana promueve temas como el modelo de justicia cívica municipal, el dotar de autonomía a las contralorías y unidades de transparencia, el brindar mayor representatividad a la elección de regidores, el uso de los mecanismos formales de participación ciudadana (como el plebiscito y la consulta vecinal) para las decisiones de interés colectivo como son las concesiones municipales, entre otros. 

En la construcción del documento colaboraron la doctora Claudia Esthela Espinoza Cid, investigadora de la Universidad de Sonora en temas de seguridad y justicia municipal; el doctor José Arturo Rodríguez Obregón, especialista en temas de anticorrupción, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas; el doctor Víctor Peña Mancillas del área de políticas públicas de El Colegio de Sonora y Rocío Rodríguez, directora de vinculación de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, quien desarrolló la guía metodológica para la construcción de agendas locales.

Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, informó que sólo 6 de cada 100 hermosillenses se involucran en acciones que beneficien a su colonia o a la ciudad y el 70% de los ciudadanos consideran que los gobiernos son poco transparentes.

Al evento asistieron funcionarios estatales y municipales, así como la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien dijo que ha sido un enorme reto gobernar esta ciudad, por ello, en lo personal cree que la única transformación real de un pueblo debe emanar desde su comunidad, pues las autoridades solo son rectores de la paz social.
“Ha sido un reto enorme gobernar esta ciudad y sobre todo gobernarla en las condiciones en las que hemos visto cómo se ha deteriorado durante muchísimos años la justicia, el acceso a una impartición de justicia, el acceso a los derechos humanos, el acceso a una real participación ciudadana, porque en absolutamente en todos los rubros que ustedes hoy nos están entregando en esta agenda ciudadana, tenemos muchísimos retos y tenemos muchas, pero muchas tareas pendientes”, abundó López Cárdenas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Muere hombre y otro resulta herido tras agresión armada en Hermosillo

Ataque armado en la colonia Coloso Bajo deja un hombre muerto y otro lesionado; autoridades investigan los hechos registrados el viernes por la noche.

Agresión armada deja lesionado a presunto narcomenudista al sur de Hermosillo

Presunto narcomenudista resulta herido de bala en Haciendas Lirio; policías le encuentran 38 “globitos” de crystal entre sus pertenencias.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Adolescente de 17 años muere tras sufrir fuertes dolores de cabeza; fue diagnosticado con ameba ‘comecerebros’

Adolescente hispano de 17 años murió en Carolina del Norte tras contraer Naegleria fowleri, conocida como la 'ameba comecerebros'. Estos fueron sus síntomas.
-Anuncio-

Más Noticias