-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

El ‘Chapo’ Guzmán utilizó misma red que ‘Estafa Maestra’ para lavar 108 mdp en Andorra: UIF

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

l Cártel de Sinaloa lavó 108 millones de pesos en el Principado de Andorra durante una década, a través de una red de empresas fachada que ha sido utilizada para diversas actividades ilícitas entre las que se encuentra la venta de facturas fraudulentas o la dispersión de fondos relacionados con los casos de Odebrecht y la llamada ‘Estafa Maestra’.

Así lo reveló este lunes el diario Milenio, que tuvo acceso a un reporte presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ante el gabinete de seguridad del gobierno federal.

De acuerdo con el rotativo, la estrategia de la que se valió el cártel sinaloense se basó en el uso de compañías cascarón que, a su vez, transfirieron fondos a Europa con miras a evitar que fueran rastreados por los servicios de inteligencia financiera”.

La UIF detectó al menos 22 empresas mexicanas con transacciones en Andorra y que, en un segundo nivel, están vinculadas a 72 sociedades mercantiles que sirvieron al cártel de Sinaloa para mover recursos del narcotráfico a paraísos fiscales.

Las investigaciones detectaron transacciones relacionadas con el cártel dirigido entonces por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con destino a varios bancos andorranos. Hasta el momento se tienen verificadas transferencias por al menos 108 millones de pesos desde estas 22 empresas, pero los investigadores sospechan que esta cantidad es apenas una fracción minúscula

“La UIF detectó además, que estas empresas fachada fueron fundadas a lo largo de los últimos años para servir también a otros cárteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal. Son corporaciones falsas en las que ya se detectaron vínculos con otras investigaciones como las del abogado Juan Collado, la red de Odebrecht e incluso la Estafa Maestra”, reseña el periódico.

“No se sabe, a ciencia cierta, cómo llegó una organización criminal transnacional a conocer a los encargados de manejar a empresas fachada que también fueron usadas por emporios como Odebrecht”, señala Milenio.

Una de las empresas señaladas es Copadec Cric, S.A. de C.V., que transfirió recursos a Gallaxy Real Estate S.A. de C.V., que finalmente los envió al Principado de Andorra. Precisamente Gallaxy es la empresa que encabeza la lista de las 22 que rastrea la UIF por “movimientos inusuales”.

De acuerdo con la Unidad, Copadec también está vinculada con la ‘Estafa Maestra’, esquema de presunto desvío de recursos públicos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) durante la época en que Rosario Robles Berlanga fue su titular, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las 22 empresas presentan los mismos domicilios y números telefónicos, fueron constituidas durante la última década: “La mayoría tiene domicilios en el Estado de México, en los últimos meses de Enrique Peña Nieto como gobernador y en sus años como presidente de la República”.

Empresas como Enterprisse Gamki S.A. de C.V. y Varys Comercial S.A. de C.V., son consideradas como aquellas a través de las que el ex abogado de Peña Nieto, Juan Collado, cobró 4.4 millones de dólares en Andorra.

Otras están incluidas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresas fachada y algunas incluidas en la lista de personas bloqueadas por irregularidades en sus movimientos financieros o como empresas ‘factureras’.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.
-Anuncio-