-Anuncio-
domingo, septiembre 20, 2026

Primer bebé con anticuerpos contra coronavirus tiene poca relevancia científica: López-Gatell

Compartir

Noticias México

¿Cuándo es el siguiente megapuente? Alumnos tendrán cuatro días sin clases

Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un nuevo descanso de cuatro días consecutivos a finales de octubre y principios de noviembre, de acuerdo con el calendario escolar 2026-2027 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Balean casa de diseñador del vestido que usó Sheinbaum en el Grito; investigan posible extorsión

La casa del diseñador oaxaqueño Elvis Guerra, responsable del bordado del vestido que utilizó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre, fue atacada a balazos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

“Un encuentro franco y con firmeza, necesario para ambos gobiernos”, destaca Maru Campos tras reunión con Sheinbaum en Ciudad Juárez

Maru Campos calificó como necesario el encuentro privado con Claudia Sheinbaum en Ciudad Juárez y destacó que ambas acordaron mejorar la comunicación sin renunciar a sus posiciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell destacó que el caso del primer bebé con anticuerpos para covid-19 que se detectó en México es una noticia “de poca relevancia científica”, pues se espera que haya otros en el mundo, también enfatizó que los anticuerpos en la recién nacida podrían durar de cuatro a seis meses.

Esta tarde se informó que una nutrióloga que fue vacunada contra la covid-19 en San Luis Potosí dio a luz a un bebé con anticuerpos, el primer caso en México en el que un recién nacido está protegido contra la enfermedad.

López-Gatell dijo que ya se esperaba un caso de este tipo tanto en México como en el mundo.

Es una noticia de poca relevancia científica, que bueno que hay una nena que nace con anticuerpos, que bueno que hay una mamá que en su momento fue vacunada y tiene protección y además no tuvo ninguna reacción adversa al momento de su aplicación, pero es algo esperado que los anticuerpos de una mujer gestante pasen al producto de la gestación, al niño o niña que está en su vientre, por eso nos llamó la atención que se publicitara, pero pueden haber otros casos”, expuso en conferencia desde Palacio Nacional.

El Vocero de la avance de la epidemia en México dijo que cuando la vacuna se aplica a mujeres embarazadas se espera que niñas y niños nazcan con anticuerpos, pero aún se desconoce cuánto durarán.

¿Cuánto va a durar esos anticuerpos? No se conoce específicamente para el caso de la inmunidad en el caso de SARS-CoV-2, pero ciertamente la experiencia de muchas otras dotaciones de anticuerpos, ya sea por infección natural o vacuna, es que duran aproximadamente de 4 a 6 meses”, comentó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que en el caso registrado en México los anticuerpos los fabricaron las células de la madre, no la recién nacida, y enfatizó que tiempo después la bebé no seguirá protegida.

“Los anticuerpos los fabricaron las células de la madre, los glóbulos blancos de la madre, no los fabricó la niña, y circulan en al sangre de la niña nacida durante aproximadamente cuatro a seis meses, después, bajo un proceso degradación natural, empieza perderse y la niña no seguirá siendo protegida por el hecho de haber sido inmunizada por la madre”, resaltó.

Pese a la información que dio esta tarde López-Gatell, autoridades ansiarías habían informado esta tarde que los anticuerpos en la recién nacida se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento, lo que sugeriría que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos.

El médico gineco-obstetra y presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, Heriberto Lizaola Díaz de León, informó hoy que el nacimiento de la primera bebé con anticuerpos de covid-19 ocurrió en el Hospital Ángeles el 5 de marzo.

Detalló que tanto la madre como su recién nacida se encuentran sanos. La mujer tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de covid-19 durante su embarazo y ni ella ni su bebé presentaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer (administradas a las 32 y 37 semanas de embarazo).

El nacimiento, que ocurrió 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de vacuna para covid-19 fue a través de una cesárea sin contratiempos”, se informó en un comunicado.

VACUNACIÓN EN EMBARAZADAS

Hugo López-Gatell descartó que por el momento se recomiende la vacunación masiva contra covid-19 en embarazadas porque ninguna de las vacunas que se aplican en el mundo ha terminado ensayos clínicos que garanticen seguridad.

“No es que esté prohibido, pero en general no se recomienda en este momento intentar hacerlo, la razón por la que esta mujer fue vacunada [en San Luis Potosí] es porque es trabajadora de la salud, no porque esté embarazada. Y en las vacunas contra covid-19 en ninguna de ellas se han terminado ensayos clínicos que muestren la eficacia y la seguridad de las, lo más probable es que sean seguras y eficaces en mujeres embarazadas, pero por razones éticas en general se prefiere no tener a mujeres embozadas en los ensayos clínicos iniciales, ni niños y niñas”, dijo en conferencia.

El funcionario recordó que en el plan de vacunación en México todavía no se contempla al grupo de mujeres embarazadas solo por estarlo.

En la conferencia de prensa se informó también de que hasta ahora se han administrado entre la población de México 4 millones 737 mil 622 dosis de la vacuna contra covid-19.

Dentro de ese total, 626 mil 881 trabajadores sanitarios, miembros del personal educativo y ancianos han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.

Además, 3 millones 260 mil 679 personas adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.

Con información de Pulso.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre pierde la vida tras ser atropellado en Hermosillo; se habría cruzado la calle en verde

Hermosillo, Sonora.- Un hombre, presuntamente en condición de calle, murió la noche de este viernes tras ser arrollado por un vehículo en la colonia Balderrama.

Menor de dos años pierde la vida tras caer a una alberca durante reunión familiar en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- En la población de Bahía de Kino, un niño murió la tarde de este viernes tras sufrir asfixia por inmersión en una alberca.

Alejandra Guzmán sufre percance en la cadera durante concierto y cancela show en Veracruz

Alejandra Guzmán tuvo que suspender su concierto en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, luego de sufrir un percance en la cadera cuando apenas comenzaba su presentación ante el público.

Denuncia madre de familia a maestro de Cobach Hermosillo por burlarse de su hijo con discapacidad visual

A través de un video difundido en redes sociales, la madre de un estudiante del Cobach VII, quien tiene discapacidad visual, denunció que el joven ha sido objeto de la burla de uno de los docentes del plantel.

Padres de una alumna son detenidos tras amenazas y una corona fúnebre en escuela de Culiacán

Padres de una alumna fueron detenidos en Culiacán tras ser acusados de amenazas y daños en una escuela; un juez concedió la suspensión condicional del proceso.
-Anuncio-

Más Noticias