-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Cuba aprueba norma de bienestar animal tras activismo social

Noticias México

Funcionarios de EEUU que fallecieron en Chihuahua no estaban en operativo de narcolaboratorio, informa Fiscalía estatal

La Fiscalía de Chihuahua aclaró que los funcionarios estadounidenses fallecidos no participaron en el operativo del narcolaboratorio y detalló que se encontraban en capacitación de drones al momento del accidente.

México y EEUU aceleran diálogo sobre el T-MEC: Sheinbaum destaca avances

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, con el objetivo de avanzar en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nos duele profundamente”: Sheinbaum reacciona al ataque en Teotihuacán y ordena investigación inmediata

Ataque armado en la Zona Arqueológica de Teotihuacán dejó dos muertos, cuatro heridos por arma de fuego y un amplio operativo de seguridad; el caso ya es investigado a nivel federal.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobierno cubano aprobó un decreto ley de bienestar animal, una norma reclamada por ciudadanos y asociaciones con un fuerte activismo y que había sido varias veces pospuesta.

La jurisprudencia fue firmada por el Consejo de Estado este viernes, informó el sábado el director de la estatal dependencia de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez, en una entrevista con el portal oficial Cubadebate.

Las autoridades habían prometido a los activistas que estaría lista en noviembre, pero se fue posponiendo en medio de debates en redes sociales y protestas de los defensores de los animales.

Según Cubadebate, la norma establece la responsabilidad del Estado en programas nacionales como el del control de la rabia y de las asociaciones vinculadas al bienestar animal, así como la de los dueños de mascotas y los criadores o cuidadores de especies -zoológicos, acuarios y recitos feriales, entre otros-. Regula, asimismo, la actividad de los veterinarios y el uso de animales con fines experimentales; se dictaminan las condiciones sanitarias y de bioseguridad en los lugares de permanencia de estos. También dispone la forma de sacrificarlos -de manera compasiva- y la eutanasia.

Aunque eventos como las peleas de perros están prohibidos en Cuba, activistas y funcionarios tenían posiciones encontradas en torno, por ejemplo, a la lidia de gallos por ser parte de una tradición campesina de gran arraigo en la isla y el sacrificio con fines religiosos que también forma parte de la cultura debido a la Santería.

Cubadebate no ofreció detalles sobre estos aspectos y deberá esperarse la publicación de la norma en la Gaceta Oficial tanto para conocerlos como para que entre en vigor.

“Hoy es un día histórico para los amantes de los animales en nuestra país. Por fin una legislación que proteja a los animales en Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter una de las activistas más conocidas, Beatriz Batista. “Un gran paso, aunque sea s´plo el comienzo”.

En los últimos tres años, personas que protegen animales comenzaron a organizarse e incluso manifestarse públicamente. Realizaron una marcha con mascotas, se vistieron de negro para reflejar luto por el maltrato animal y fueron hasta las dependencias de zoonosis para rescatar perros que iban a ser sacrificados. Este mes, incluso, se instalaron frente al Ministerio de Agricultura para ser recibidos por las autoridades.

Las protestas sectoriales sin autorización o vínculo con el gobierno o el Partido Comunista de Cuba son inusuales en la isla y eventualmente -como una realizada por miembros de la comunidad LGTB- reprimidas por la policía.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.
-Anuncio-