Un juez federal ordenó la suspensión definitiva al acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que restringe lo permisos para importación y exportación de combustibles e hidrocarburos.
Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones otorgó la decisión a la compañía Desarrollos Amboise.
“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivados del Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía”, detalló el poder judicial en el expediente 16/2021, con fecha del 22 de febrero de este año.
El pasado 26 de diciembre de 2020, la Secretaría de Economía y Energía publicaron un acuerdo en el que se restringió los mecanismos para otorgar permisos para vender y comprar combutibles fósiles en el extranjero e ingresarlos
Esta orden será válida para todas las empresas con un permiso emitido por la dependencia que encabeza Rocío Nahle, y evitar un escenario de desventaja competitiva.
“De otorgar una medida cautelar con efectos concretos para la quejosa, este Juzgado de Distrito no sólo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes del sector, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado”, precisó.
Gómez Fierro señaló en la resolución que la participación de más empresas en el sector energético busca lograr el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados y de la población en general para un beneficio colectivo.
Esta decisión se suma una serie de reveses jurídicos al gobierno, el cual ha intentado por diversos caminos legales ponerle candados a la iniciativa privada y la Reforma Energética del priista Enrique Peña Nieto, principalmente en el sector eléctrico.
Fuente: Forbes