-Anuncio-
miércoles, febrero 11, 2026

Senado de EEUU aprueba citar a testigos en el juicio a Trump

Noticias México

Senado autoriza que entren a México elementos de la Marina de EEUU: Noroña se abstiene de votar, considera ‘riesgo’ tras intervención en Venezuela

El Senado de la República avaló mediante un procedimiento acelerado el ingreso temporal a México de 19 elementos de...

Director de IMSS atribuye a gobiernos anteriores brote actual de sarampión en México: no aplicaron segunda dosis, dice

ENSANUT 2025 revela que las brechas de inmunidad contra el sarampión en adultos jóvenes se originaron por baja cobertura de segunda dosis en sexenios pasados; autoridades refuerzan campañas para completar esquemas.

Confirma Sheinbaum reuniones de Defensa y Marina con el Comando Norte en Washington

Claudia Sheinbaum confirmó la participación de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría...
-Anuncio-
- Advertisement -

El Senado de EEUU aprobó este sábado citar a testigos durante el juicio político (“impeachment”) contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio el 6 de enero, un movimiento inesperado que podría alargar y cambiar el rumbo de este procedimiento.

De los cien senadores, 55 votaron a favor de citar testigos, todos ellos demócratas y a los que se unieron cinco republicanos: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, y Lindsey Graham, que al principio se posicionó en contra, pero cambió su voto en el último momento.

El voto de Graham, cercano a Trump, podría buscar beneficiar a la defensa del exmandatario, que se ha opuesto a citar testigos.

Antes del voto, el abogado del expresidente, Michael van der Veen, respondió con furia a la petición de los demócratas de llamar testigos y aseguró que, si el Senado aprobaba esa propuesta, él necesitaría “100 testimonios y no solo uno” e insistió en que cuestionaría a esas personas en su bufete de abogados en la ciudad de Filadelfia.

Esa propuesta un tanto inusual de Van Der Veen fue recibida con burlas y risas por parte de los senadores, lo que visiblemente enfadó al abogado, quien avisó: “¡No hay nada de lo que reírse aquí!”.

Se esperaba que hoy el Senado terminara con los argumentos finales de los dos bandos y el voto de condena o absolución a Trump; pero, esta inesperada decisión podría alargar significativamente el proceso.

Este movimiento del Senado llega después de que anoche la cadena CNN publicase nuevos detalles de una conversación telefónica entre Trump y Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara Baja, ocurrida durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Según estos nuevos detalles, cuando McCarthy se puso en contacto con el presidente para que pidiera a sus seguidores que suspendieran el asalto, este se negó.

“Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más enfadada por las elecciones que tú”, le habría respondido Trump a McCarthy.

En las últimas horas, la congresista republicana Jaime Herrera Beutler, corroboró el contenido de la llamada entre Trump y McCarthy y, en un comunicado, instó a los funcionarios cercanos al expresidente a que revelen todos los detalles de lo que saben.

Beutler fue una de las 10 congresistas republicanos que votó en la Cámara baja a favor del “impeachment”.

No está claro aún si la decisión del Senado significa que se citara a declarar solamente a Beutler, tal y como había solicitado hoy el legislador demócrata Jamie Raskin, que lidera la acusación contra Trump; o si, por el contrario, implica que se podría citar a declarar a cualquier testigo.

A esta hora, los senadores siguen hablando en el hemiciclo para tratar de resolver este punto. En principio, los dos partidos habían optado por un juicio rápido sin testigos, ya que los demócratas querían centrarse en la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, y los republicanos deseaban pasar página del asalto lo antes posible.

Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Más de 25 productores participarán en la Expo Bacanora este 15 de febrero en el Centro Histórico de Hermosillo

Más de 25 productores de la sierra sonorense participarán en la Expo Bacanora este 15 de febrero en el Centro Histórico de Hermosillo, con degustaciones, callejoneada y Ruta del Bacanora.

Desde Hermosillo hasta Scottsdale: Así son los departamentos de ‘Estancias Vacacionales’ de Kino Ranch

Kino Ranch presenta “Estancias Vacacionales”, un nuevo concepto de departamentos en renta en Hermosillo, Bahía de Kino, Tucson y Scottsdale. Conoce sus ubicaciones y beneficios.

Diputada presenta iniciativa para garantizar seguridad al practicar senderismo en Sonora y prevenir accidentes

Una iniciativa en el Congreso de Sonora busca regular el senderismo, certificar guías y clasificar rutas para prevenir accidentes.

Sufre accidente carretero secretario de Gobierno de Sonora en tramo Hermosillo-Guaymas

Hermosillo, Sonora.- El secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo, sufrió un accidente automovilístico la mañana de este...

Mujer resulta lesionada tras choque automovilístico al centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una mujer resultó lesionada luego de participar en un choque por alcance ocurrido en el sector centro...
-Anuncio-