-Anuncio-
viernes, julio 11, 2025

Fundación Algo por Alguien lleva clases a niños sin acceso a la tecnología en Hermosillo, con venta de libretas recicladas buscan recaudar fondos

Noticias México

FGR rechaza declaraciones de abogado de Ovidio Guzmán y exige pruebas de dichos contra gobierno de México: ‘Busca oportunismo mediático’

La Fiscalía General de la República (FGR) respondió con firmeza a las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, quien...

Sheinbaum responde a críticas de abogado de Ovidio Guzmán: ‘Son irrespetuosas’ a la Presidencia de México, dice

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes a las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman,...

Se fuga Zhi Dong Zhang, presunto enlace de insumos químicos del CJNG

Zhi Dong Zhang, señalado como intermediario clave en la logística de insumos químicos para la fabricación de drogas sintéticas por el...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 11 de febrero de 2021.- ¿Cómo recibir clases y ajustarse a la modalidad a distancia cuando no se tiene un televisor, una computadora y mucho menos acceso a internet?

Esa pregunta se hicieron miles de familias en México que han tenido que detener los estudios de sus hijos por la barrera entre ellos y la tecnología, la electricidad y a veces por el desconocimiento sobre cómo usar esos dispositivos.

La misma pregunta se planteó en la fundación sonorense Algo Por Alguien, quienes desde hace varios años comenzaron a trabajar y apoyar a las comunidades más vulnerables en Hermosillo, sobre todo aquellas colonias establecidas pero no regularizadas, mejor conocidas como “invasiones” y a personas en situación de calle.

Desde agosto de 2020, Algo Por Alguien implementó un programa de seguimiento educativo: de agosto a diciembre en las comunidades Nueva Ilusión y Tres Reinas y desde enero en Guayacán y Nueva Ilusión, detalló Sebastián Loustaunau Molina, presidente de la fundación.

“Anteriormente estábamos impartiendo clases de valores en algunas comunidades de Hermosillo, entonces cuando se atravesó el Covid nos dimos cuenta que muchísimos niños y niñas no tienen la posibilidad de llevar clases en sus casas: no tienen una televisión, una computadora o un WhatsApp para contactar con la maestra o el maestro.

Fue entonces cuando desde la fundación pensamos qué era lo mejor para estos pequeños y salió la idea del Programa de Seguimiento Educativo, armamos dos especies de centros educativos donde las y los niños asisten diariamente a tomar sus clases”.

Sebastián agregó que, adicionalmente, los fines de semana “se lleva a un equipo de educadoras y se separan los grupos para impartir un refuerzo escolar, porque sabemos que es difícil que los niños tengan por sí solos la habilidad de ser autodidactas”.

Con bitácoras y apoyo de otros profesionistas voluntarios, se mide el impacto generado en la educación y el comportamiento de los menores, mismo que sin duda ha sido positivo, aseguró Paloma Romero Ricaud, encargada del área técnica en la fundación.

“Se ve que los niños están aprendiendo poco a poco y nosotros también estamos teniendo pruebas de cómo impactan nuestros programas en ellos hablando con sociólogos y nuestra mesa de profesionistas.

Nos damos cuenta que realmente sí hay un impacto en lo que hacemos. No esperamos que ellos aprendan todo, pero sí vemos que están reaccionando mejor, hay más participación por parte de ellos y otras observaciones que nos indican que el programa va por buen camino”, compartió.

Actualmente, más de 50 niños y niñas en ambas comunidades se han visto beneficiados, pues además de recibir el apoyo educativo, se les donan útiles escolares como cuadernos, plumas, lápices, colores, entre otros artículos.

Sin embargo, la necesidad es aún muy grande y el apoyo que se requiere es constante, por lo que Algo Por Alguien inició con la venta de libretas hechas de material reciclado con portadas diseñadas por los mismos niños de las comunidades.

Cada una tiene un costo de $150.00 (ciento cincuenta pesos) y todo el dinero recaudado va destinado a comprar material escolar para Nueva Ilusión y Guayacán.

Puedes adquirirla enviando un mensaje a las redes sociales de Algo Por Alguien: Twitter: AlgoPorxAlguien; Facebook: Algo Por Alguien; Instagram; AlgoPorAlguien o al comunicándote al teléfono 662 149 9383.

También puedes apoyar con donaciones de cubrebocas reutilizables, gel antibacterial o con aportaciones económicas, contactando a la fundación a través de las redes sociales y teléfono antes mencionados.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Sheinbaum responde a críticas de abogado de Ovidio Guzmán: ‘Son irrespetuosas’ a la Presidencia de México, dice

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes a las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman,...

Cateo en Hermosillo: capturan a 2 y les decomisan dosis de marihuana y cristal

Hermosillo, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con efectivos de la Secretaría de...

Convertirán casa donde creció papa León XIV en monumento histórico en EEUU

El pequeño suburbio de Chicago donde creció el ahora Papa León XIV anunció este viernes que la vivienda que...

Trump visita Texas tras inundaciones: “Nunca había visto algo así”

Kerr County, Texas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este viernes la región de Texas afectada por...

Atienden bomberos dos reportes de panales de abejas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Bomberos de Hermosillo atendió el reporte de dos incidentes relacionados con abejas en el sur y norte...
-Anuncio-