-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Biden exhorta al Ejército de Myanmar a abandonar el poder ‘inmediatamente’; México llama a solución pacífica tras golpe

Noticias México

Sheinbaum justifica defensa de Rocha Moya ante acusaciones de EEUU: “Actuaría de la misma manera si fuera del PRI, PAN o MC”

Claudia Sheinbaum defiende su postura ante acusaciones de EE.UU. contra el gobernador Rubén Rocha Moya y afirma que actuaría igual sin importar el partido, al señalar que no existen pruebas.

Artistas mexicanos rompen récord en Spotify: esto han generado en regalías

Artistas mexicanos alcanzan cifras récord en Spotify al generar más de 8 mil 200 millones de pesos en regalías durante 2025, con crecimiento en ingresos, audiencia global y dominio en rankings nacionales.

Asesinan a Homar Salas, dirigente electo del Stasac en Culiacán, en ataque armado en su domicilio

Homar Salas Gastélum, dirigente electo del Stasac en Culiacán, fue asesinado junto a su escolta en un ataque armado en Brisas del Humaya; ya había sobrevivido a un atentado previo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que el golpe de Estado en Myanmar “es un asalto directo sobre la transición democrática en el país” y exhortó al Ejército a abandonar el poder “inmediatamente”.

Además, ordenó una revisión para considerar la reimposición de las sanciones levantadas debido a la transición de la nación a la democracia.

“La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos para que abandonen inmediatamente el poder que han tomado”, subrayó el presidente de Estados Unidos en un comunicado.

“Estados Unidos retiró las sanciones a Birmania (antiguo nombre de Myanmar) durante la pasada década basándose en el progreso hacia la democracia”, indicó el jefe de Estado. Y agregó: “El retroceso de ese progreso requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades sancionadoras, seguida de la acción apropiada”.

Asimismo, Biden adelantó que Estados Unidos trabajará con sus socios de la región y del mundo “para apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, así como para hacer rendir cuentas a los responsables de anular la transición democrática de Birmania”.

Mientras tanto en México, el Gobierno de México manifestó que sigue con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar y hace eco de la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, por la detención de los líderes políticos de ese país.

Asimismo, llamó a todas las partes a recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos que permitan construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar.

“Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará asimismo las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo. México reitera su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos”, indicó la SRE en un comunicado.

En tanto, la Embajada de México en Singapur, concurrente ante Myanmar, ha establecido comunicación con la pequeña comunidad mexicana registrada en ese país y ha subrayado la recomendación de evitar participar o acercarse a eventuales manifestaciones o puntos de conflicto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-