-Anuncio-
lunes, marzo 30, 2026

¿Por qué cada vez hay menos jabón en polvo en el súper?

Noticias México

Endurecerá SAT medidas fiscales para combatir el huachicol: aplicará nuevo requisito de facturación

El Gobierno de México anunció la implementación de un nuevo mecanismo fiscal que será integrado al Comprobante Fiscal Digital...

México busca destrabar comercio con China: Ebrard anuncia reuniones clave sobre aranceles

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que durante el presente año se llevarán a cabo diversas reuniones con representantes de China, entre las que destacó la sesión del Grupo de Alto Nivel.

Sheinbaum se reúne con presidente de FIFA; afirma que Mundial 2026 será “histórico”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, recibió este lunes en Palacio Nacional a Gianni Infantino, presidente de FIFA, con quién dialogó sobre los avances en infraestructura, movilidad y programas de cara al Mundial 2026, programado del 11 de junio al 19 de julio en México, Estados Unidos y Canadá.
-Anuncio-
- Advertisement -

¿Por qué cada vez veo menos detergente en polvo y más detergente líquido en el supermercado?

Si no lo has notado, uno de estos días lo harás. Y tiene una razón. 

La explicó David Mackinson, analista de investigación, quien apuntó que “es el fin de la era de los detergentes en polvo en Latinoamérica”

“Este es un cambio de mercado impulsado por los fabricantes del producto. Por ejemplo, en julio de 2015, Procter & Gamble en Argentina tomó la decisión de ya no producir más sus marcas Ariel y Ace en el formato de polvo. Es un cambio enorme, es un cambio fundamental pues siempre los latinos han consumido su detergente en polvo.

“Esta evolución de mercado se debe a una explosión en el número de marcas que hay disponibles. Un número mayor de marcas reconocidas establecidas hoy en día tienen un formato líquido. Es un cambio enorme”, refiere.

 El investigador apunta sobre “otro cambio interesante tiene que ver con el mercado informal. En el caso de Chile, por ejemplo, hay todo un mercado en desarrollo del mercado artesanal de los detergentes en líquido. Son productos hechos en casa, aunque se venden en ferias libres, como comercio ambulante. Y de ahí que una porción de esos productos sean falsificados”. 

“Tradicionalmente –prosigue– las empresas principales de este mercado tomaron la decisión de presentar el detergente líquido como un nicho, un producto premium, como un producto para un segmento alto de la población. Hoy en día ya no van a seguir con esta estrategia. Van a empujar para que ese producto sea para toda la población. 

¿CUÁL ELEGIR?

Elegir el detergente para ropa no es fácil. Debe cumplir con tres requisitos: ser biodegradable, lograr el propósito de limpieza y cuidar la textura de tus prendas.

Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que hay que elegir los que tengan menos químicos y respeten los colores de las telas. De acuerdo con su análisis son mejores los detergentes para ropa líquidos que en polvo, porque protegen  más las telas.

Una buena opción es el detergente para ropa concentrado, ya que contamina menos y es muy eficaz.

TIPOS DE DETERGENTES

En polvo: suele mantener mejor la blancura en los tejidos blancos y tiene un efecto  desinfectante más intenso que el resto de los formatos porque contiene blanqueadores químicos. El impacto ambiental del envase es alto. Aunque suelen comercializarse en cartón, es un material sostenible, pero no llenan el contenido hasta optimizar el espacio como el resto y usan más cantidad de materiales por dosis. Cuando se dosifica en exceso puede dejar restos blanquecinos en algunas prendas.

Tiende a apelmazar por la humedad. Tiene el precio más bajo por dosis anunciada.

DETERGENTE LÍQUIDO

Es muy fácil de usar, se disuelve sin problemas a cualquier temperatura.

Es menos agresivo con la ropa: protege bien los colores y no deja restos después del aclarado en la ropa.

No es fácil acertar con la dosis exacta, pero sí permite usar la dosis necesaria en condiciones especiales de lavado (lavadora grande, ropa sucia o excesiva dureza del agua).

Puede aplicarse sobre el tejido para eliminar manchas difíciles durante el prelavado.

Su precio por dosis anunciada es muy parecido al precio del detergente en polvo.

DETERGENTE EN CÁPSULAS

Es fácil de dosificar, siempre que hagas un lavado estándar (lavadora tamaño medio, suciedad de la colada media y dureza del agua no muy alta).

Son más caros que los formatos líquidos o en polvo.

Pueden generar problemas de intoxicación en niños. Los colores llamativos y la textura puede hacer que los confunden con golosinas y los ingieren si no se guardan fuera de su alcance.

La envoltura hidrosoluble puede dejar restos en la ropa si no se disuelve por completo (ciclos cortos, baja temperatura de lavado…).

El precio de cada cápsula sale casi el doble de cara que el resto de los formatos.

¿Qué es mejor el detergente líquido o en polvo?

La respuesta es sencilla: siempre es mejor usar detergente líquido. Aunque… el detergente en polvo suele ser algo más económico y eficaz contra las manchas pesadas como las de barro debido a la mayor fricción con el tejido (que también produce mayor desgaste).

Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataques armados dejan dos muertos en Hermosillo: esto es lo que se sabe

Dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad el 28 de marzo; los ataques ocurrieron al sur y norte, generando operativos sin resultados.

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Mueren dos personas en accidentes durante inicio de vacaciones de Semana Santa en Sonora

Tres accidentes en carreteras de Sonora durante el inicio de Semana Santa dejaron dos personas muertas y nueve lesionadas; autoridades llaman a la prevención.

Investigan muerte de pareja en Hermosillo: fueron hallados sin vida con heridas de arma blanca

La FGJES investiga el fallecimiento de una pareja en Hermosillo; ambos presentaban heridas de arma blanca y, hasta ahora, no hay indicios de participación de terceros.

Precio del dólar HOY 30 de marzo: así cotiza frente al peso mexicano este lunes

El dólar hoy 29 de marzo de 2026 cotiza en 18.12 pesos, mostrando una recuperación frente al peso mexicano tras el recorte de tasas de Banxico. Consulta el tipo de cambio y precios en bancos.
-Anuncio-