-Anuncio-
sábado, febrero 7, 2026

377 personas están en lista de espera por órganos: Salud Sonora

Noticias México

¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud

El sarampión continúa en aumento en México. ISSSTE advierte sobre complicaciones graves como neumonía, inflamación cerebral y amnesia inmunitaria. Más de 8 mil casos registrados y 27 muertes reportadas.

Detienen a exfuncionario de Cuauhtémoc Blanco por presunto peculado en Morelos

Detienen en Morelos a Dionicio Emanuel “N”, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusado de peculado agravado y abuso de funciones, con un presunto daño patrimonial superior a 50 millones de pesos.

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora- La pandemia por COVID-19 afectó notablemente la donación de órganos en todo el país, de tal manera que la lista de espera de personas por órganos creció en la entidad, siendo a la fecha 377 personas, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud puntualizó que al día de hoy existen 377 personas en lista de espera de trasplante en Sonora, de la cuales 347 a trasplante de riñón, 24 de córnea y 6 de hígado; al corte del 21 de diciembre se han realizado en Sonora 23 trasplantes de córnea, 8 de riñón y 2 de hígado.

Explicó que en marzo de este año el Centro Nacional de Trasplantes recomendó el cese a la actividad de donación y trasplantes de órganos, salvo a casos de urgencia nacional o prioritaria por el comportamiento de la contingencia.

‘’La pandemia por COVID-19 ha tenido muchos efectos colaterales, entre ellos ha afectado en gran medida los programas de donación y trasplantes del mundo, del país y del estado. Hacemos un llamado a la población a reflexionar sobre este tema y hacer del conocimiento de la familia la intención de ser donadores’’, declaró.

Por su parte, Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), comentó que la recomendación principal es que todo donante y receptor deben de tener una prueba de RT-PCR para COVID, mismas que se pueden hacer por parte de Laboratorio Estatal de Salud Pública o bien, en medio privado.

Compartió que al tercer trimestre del 2020 en cuanto a la actividad de donación y trasplantes, Sonora se ubicó como la entidad con más donaciones por muerte encefálica del país e incluso fue quien reactivó este programa a nivel nacional al ser el Hospital General de Ciudad Obregón quien realizara esta acción; del mismo modo el Hospital General del Estado en Hermosillo, se ubicó como el hospital con más trasplantes renales hechos en institución del sector salud del país con 4 en total.

Por esta razón, dijo, el mismo subsistema nacional de donación y trasplante emitió las guías para la reactivación de donación y trasplantes el 11 de agosto de este año, mismas que acaban de ser revisadas y actualizadas el 9 y 10 de diciembre del presente año.

Duarte Tagles señaló que falta mucho por hacer, por lo que no se debe olvidar que la donación de órganos salva vidas y que aún en pandemia se requiere de esto, ya que los pacientes que necesitan un trasplante siguen en espera de la donación.

‘’Es diciembre, época de reflexión y de dar, no se les olvide platicar en familia de ser donantes. Se les invita a todos a que se sumen a la campaña y hagan el reto de decir Yo Apoyo la Donación de Órganos ¿y tú?’’, resaltó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Karen Reyes convirtió su gusto por las flores en un proyecto de girasoles que crece en Ciudad Obregón

A tan solo cinco minutos de la ciudad, el campo se transforma en un mar amarillo que acaricia el...

Super Bowl LX en California: la SRE emite recomendaciones clave para mexicanos que viajarán al evento

La SRE emitió recomendaciones para mexicanos que asistirán al Super Bowl LX en Santa Clara, California, con énfasis en seguridad, respeto a normas, prevención legal y apoyo consular.

Es oficial: Hermosillo tendrá la Serie del Caribe 2027, confirman ‘Toño’ Astiazarán y director de Naranjeros

Antonio Astiazarán celebra que Hermosillo será sede de la Serie del Caribe 2027, destacando el orgullo y la proyección internacional de la ciudad como capital del béisbol caribeño.

Reforzarán seguridad en oficinas públicas tras asesinato de trabajadora del ISSSTE en Centro de Gobierno en Hermosillo

Tras el asesinato de una trabajadora del ISSSTE en el Centro de Gobierno de Hermosillo, el gobierno de Sonora anuncia refuerzo de seguridad en oficinas públicas para proteger a empleados y visitantes.

Atropella Guardia Nacional a motociclistas en Ecatepec; elemento es vinculado a proceso (VIDEO)

Jesús Elías “N”, elemento de la Guardia Nacional, fue vinculado a proceso por atropellar a dos motociclistas en Ecatepec. Enfrentará cargos por homicidio culposo y lesiones, pero seguirá el juicio en libertad bajo medidas cautelares.
-Anuncio-