Bahía de Kino, Sonora.- Cosme Damián Becerra, líder del Grupo Tortuguero de Bahía de Kino, ganó el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2020 que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Si quieres conocer más sobre la historia de Cosme y su familia, puedes leer este reportaje de Proyecto Puente: http://bit.ly/37zx6AL
Este galardón, a decir de la propia dependencia, reconoce el esfuerzo de la sociedad para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas.
Cosme fue pescador. Desde hace 15 años, decidió dedicar su vida a proteger a las especies en peligro de extinción y a la conservación de las reservas naturales de su comunidad. No es biólogo ni estudió una carrera especializada, pero su amor al medio ambiente lo llevó a prepararse de numerosas formas y, con todo su trabajo, hoy es un referente en la materia.
“Me gusta difundir, que la gente sepa qué es lo que se está haciendo por el cuidado de nuestras especies en peligro de extinción”, dijo Cosme, “es muy bonita la naturaleza, siempre estamos esperando que alguien nos pregunte algo para darle una respuesta hasta donde alcance nuestro conocimiento, porque tampoco somos estudiados y, lo que hemos aprendido, ha sido con nuestras acciones”.
La familia Becerra, su familia, desde hace diez años se convirtió en el Grupo Tortuguero de Bahía de Kino. Padres, primas, hermanos, esposas, hijos: catorce parientes se hicieron de “La Tortuguera”, una lancha que compraron sacrificando sus ingresos, y comenzaron a surcar el mar en búsqueda de tortugas para su monitoreo y rescate.
Cosme dirige el proyecto con el que también recorren, vigilan y limpian la Reserva de La Biosfera Isla San Pedro Mártir y el sitio Ramsar 2154 Humedales de la Laguna La Cruz, donde también monitorean a otras especies marinas y aves en colaboración con Prescott College, institución que decidió postular a Cosme ante la Conanp.
“Es algo que uno hace aquí y parece que no estás a la vista de todos, pero, en realidad, sí estás a la vista de todo mundo, de lo que andas haciendo, porque se refleja en estas premiaciones y, a través de estos 15 años que tenemos de relación con la conservación del medio ambiente, se ven los resultados”.
Para Cosme, recibir este reconocimiento, que también es para todo su equipo, significa continuar con el compromiso de luchar por estos espacios naturales que deberían ser de preocupación e importancia para todas y todos.
“Como les digo, yo estoy al frente de todos, pero tengo un equipo que me respalda y siempre me ha apoyado, que es mi familia y mis amigos, somos pura familia, y las instituciones que siempre están al pendiente para aportar la ayuda”, concluyó, “esto es gracias a todos ellos, es un logro de todos, que lo hemos alcanzado entre todos”.
Cosme y su familia son los protagonistas del documental “El llanto de las tortugas”, que se filma actualmente y durante 2021 en Bahía de Kino. Es una producción bajo la dirección de Jaime Villa, de Jacalito Films, una empresa también sonorense.
Victoria Arellano, productora del filme, explicó que Cosme es la representación de la trascendencia que alguien puede tener en su comunidad, empezando por su familia y de cómo, con las acciones cotidianas, se pueden lograr grandes cambios.
“Cosme es, en el documental, quien guía a sus hijos y nietos en la labor de la conservación y de equilibrar sus trabajos con la protección del medio ambiente”, concluyó.