La Secretaría de Salud de Ciudad de México ampliará y recuperará 260 camas adicionales para atender Covid-19. De estas, 222 estarán ubicadas en carpas y una unidad temporal, y 38 en interiores, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Las que estarán en carpas:
- Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”, 62
- Hospital General “Enrique Cabrera”, 36
- Hospital General Tláhuac, 28
- Hospital General Ajusco Medio (unidad temporal), 96
En interiores:
- Hospital General Balbuena, 11
- Hospital General Xoco, 27
“En algunos casos son nuevos hospitales, como Xoco y Balbuena, que están incorporando camas Covid, que en algún momento estuvieron habilitadas y se habían desreconvertido, hoy están reconvertidas nuevamente”, expresó en videoconferencia de prensa.
“De igual manera todas las carpas exteriores con todo el equipamiento para oxígeno, que tienen el Hospital Tláhuac, Enrique Cabrera, Belisario Domínguez; el Ajusco Medio sólo tenía 16 y hoy tiene 96 camas que tienen un nivel todavía mucho mayor de atención. Este nivel de atención es con puntas de oxígeno de alto flujo, que esto es particularmente una metodología que se aprendió en la Unidad Temporal Citibanamex”.
La mandataria capitalina indicó que hasta este martes la capacidad hospitalaria de CDMX está en 75%. No obstante insistió en que se están recuperando camas que en su momento estaban disponibles para otras enfermedades, además de que se están ampliando otros espacios.
“Se está haciendo este gran esfuerzo buscando también que la disminución de la movilidad, este aislamiento de los positivos nos ayude para no tener que tomar medidas más extremas en la ciudad”, acotó.
Sheinbaum Pardo refirió que mañana informará sobre el incremento de camas en la Unidad Temporal Citibanamex, tanto para camas generales como unidades de oxígeno de alto flujo, como camas generales.
“Estamos ampliando la capacidad hospitalaria, pero necesitamos bajar la curva de contagios para que disminuya el crecimiento de las hospitalizaciones y eso lo estamos haciendo, buscando la cooperación de la ciudadanía y eso es a lo que llamamos hoy la Emergencia por Covid-19 en la Ciudad de México. La disminución de la movilidad, las cinco reglas que hemos planteado para disminuir los contagios en la ciudad y al mismo tiempo ampliación de la capacidad hospitalaria”, manifestó.