La Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo. La iniciativa busca regular las condiciones del home office a favor de los trabajadores.
Con 440 votos a favor y 2 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 311 y adición del capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo.
Las reformas a la Ley Federal del Trabajo tienen el objetivo de regular el teletrabajo “como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerir la presencia física del trabajador en el centro de laboral, empleando las tecnologías de la información y la comunicación para realizar sus labores”, dice la iniciativa. Lee esto:
La diputada Adriana Paulina Teisser, del PES, señaló que las reformas buscan que en el teletrabajo no se afecten los derechos y obligaciones del patrón como del trabajador. “El teletrabajo permitirá el pleno goce de los derechos laborales, delimitándose en todo momento las fronteras entre el trabajo y la vida privada”, dijo.“Con esta minuta se fortalecerá la certidumbre jurídica y se podrá proteger la privacidad del teletrabajador al reconocer el respeto a su derecho a la desconexión”Adriana Paulina Teisser
Además, explicó que quedarán establecidas las obligaciones y responsabilidades tanto del empleador como del teletrabajador en materia de seguridad social, salud, prevención de riesgos profesionales, los cuales estarán sujetos a una Norma Oficial.
Asimismo, la reforma contempla que los patrones deberán proporcionar los equipos de computo para el teletrabajo, pagar los salarios de forma estipulada, asumir costos derivados del esquema, como el costo de la electricidad. Así como respetar el derecho a la desconexión, una vez que termina la jornada laboral del empleado.
Las reformas también buscan la regulación del convenio del teletrabajo y las condiciones de servicio en las que debe de presentarse. Así como el equilibrio en la relación laboral de los trabadores bajo dicho esquema.
También se busca el establecimiento de una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo entre organizaciones sociales, privadas y públicas, por parte de las autoridades laborales.