Hermosillo, Sonora. 3 de diciembre de 2020.- Contaminación en el cauce del Río Sonora, calidad del agua tratada que sobrepasa los límites de la Norma Oficial Mexicana, así como falta de conservación, mantenimiento y reposición de equipos de operación, son algunos de los hallazgos del Ayuntamiento de Hermosillo tras realizar una auditoría a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).
Todo lo anterior, sumado a otros aspectos que se consideran negativos, arroja como conclusión que se debe dar por terminado el contrato de prestación de servicios con la PTAR, señaló la alcaldesa Célida López Cárdenas.
“Lo grave es comprobar que no se haya invertido toda la cantidad del crédito que son más de mil millones de pesos y con un dictamen con peritajes, ahí se tendrían que fincar responsabilidades contra los directores de AguaH, en su momento.
También a la junta de gobierno de aquellos días también tienen responsabilidad y los alcaldes que son presidentes de estas juntas, también tendrían en un momento dado que responder”.
Agregó, “yo no estoy aquí buscando responsables, yo lo que estoy buscando que se haga justicia y que se pueda rescatar la viabilidad financiera de nuestra ciudad”.
El monto total de la inversión del proyecto asciende a 1,004,565,908 pesos, donde se incluyen conceptos de: costo de proyecto, obras adicionales, honorarios del fideicomiso, carta de crédito, seguros, fianzas y tasas de interés, comisiones, reestructuración, entre otros.
La mandataria aseguró que, a menos de un año de culminar su período como presidenta municipal de Hermosillo, existe la posibilidad de dar por terminado el contrato en tiempo y forma entre el gobierno municipal y la PTAR bajo un común acuerdo.