En las librerías de Hermosillo los jóvenes tenemos un papel en su mercado. Debido a la pandemia, estos comercios se vieron obligados a cerrar, pero SonSun visitó la Librería del Noroeste y ahí nos recibió alegremente, Félix Carballo, encargado del sitio.
Ahora que tienen sus puertas abiertas, los estantes repletos y varias cajas de libros por acomodar, Félix se siente agradecido con los jóvenes porque platicó que somos 60% de su público y quienes levantamos las ventas.
“Este año fue muy difícil para nosotros porque estuvo cerrado todo lo que son las plazas y clases, no hubo consumo y la librería estuvo cerrada bastante tiempo por la panemia, ahorita estamos medio recuperándonos.
“Nosotros por lo que vemos aquí, los jóvenes de entre 15 a 30 años son los que más están leyendo, por lo regular son lecturas juveniles y es lo que tenemos con mayor venta en un promedio de 50 a 60 por ciento”.
Parte de libros que mostró en el estante más visitado fueron: “Sol de medianoche”, de la saga de Crepúsculo; “Confianza ciega”, del escritor estadounidense John Katzenbach, y “ESO”, del novelista de terror Stephen King; puros ejemplos que nos confirman que los jóvenes compramos libros para nuestro entretenimiento.
Para confirmarlo pudimos entrevistar a Isabela Justo, una jovencita que entró a la librería para comprar un libro, nos dijo que lo que consume en su mayoría son obras de fantasía y de la mitología griega.
La otra gran parte de los consumidores son adolescentes e infantes, buscan mucho los libros de su youtuber o influencer favorito, además de percibirlos con “una mentalidad más abierta” y con interés en temas que antes eran tabúes, como la homosexualidad, el cuidado personal y las relaciones.
Por último nos invita a aprovechar los descuentos del 15 y el 10 por ciento en lecturas juveniles y libros de texto, respectivamente; aclaró que esto se debe a que forman parte del Encuentro de Literatura Sonora 2020: Otoño Literario, a cargo del Instituto Sonorense de Cultura y que terminará el próximo domingo 6 de diciembre.