Por medio de un comunicado, un equipo de investigadores encargados de tratar la crisis por covid 19 en Arizona, afirmaron que es necesario quedarse en casa (confinamiento total o pedido de refugio) de manera obligatoria, a partir del martes hasta el 22 de diciembre y con duración de 3 semanas, esto para evitar una “catástrofe” de salud pública, a decir de los especialistas.
“Si no se toman medidas de inmediato, entonces se corre el riesgo de una catástrofe en una escala del peor desastre natural que el estado haya experimentado. Sería similar enfrentarse a un importante incendio forestal sin órdenes de evacuación”, dice el desplegado.
“Los hospitales se verán obligados a decidir quién recibe atención y quién no. Es importante destacar que esto afectará a todos los arizonenses, y más aquellos con enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, no solo a los que tienen la enfermedad de Covid-19”.
Las personas con enfermedades crónicas graves –enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y accidente cerebrovascular, incluidas– no recibirán atención ni atención limitada, escribieron los investigadores. Con la oleada del virus, los hospitales no tendrán recursos físicos y personal adecuados para proporcionar atención oportuna, y “más arizonenses morirán de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y lesiones por accidentes automovilísticos”.
También recomendaron un mandato de máscara en todo el estado que permita la aplicación local, incluidas las multas a las empresas y a las personas que no cumplan.
Por dificultades económicas impuestas por la orden de confinamiento, los investigadores dijeron que el estado debería aprobar medidas de socorro de emergencia para ayudar a pequeñas empresas y familias afectadas.
Además, expusieron, los líderes del condado y de los municipios deberían tener mayor autoridad para promulgar sus propios pedidos de refugio en el lugar, cierres de negocios y restricciones a las reuniones públicas.
Según el cuadro de control estatal covid-19, 4,136 nuevos casos fueron reportados hoy, con 36 nuevas muertes. La tasa de positividad a nivel estatal es del 10%.
Se han registrado 322 mil 774 casos y 6,624 muertes desde que comenzó la pandemia en EEUU.
Información de redes y AZ News