El peor incendio en la historia de la región continúa causando estragos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Ávila, Castilla y León, donde los servicios de emergencia reportaron 88 mil 60 personas evacuadas y confinadas debido al riesgo por el avance del fuego en distintas localidades.
Entre los pueblos afectados se encuentran Chapinería, Navas del Rey, Colmenar de Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Robredo de Chavela, Navalagamella, Valdequemada, Aldea del Fresno, Zarzalejo y Las Rozas de Puerto Real, zonas donde las autoridades mantienen operativos para proteger a la población.

Ante la magnitud de los incendios, el gobierno español encabezado por Pedro Sánchez declaró la situación de “emergencia nacional” y movilizó los recursos disponibles, además de solicitar apoyo a países europeos por la falta de medios aéreos para controlar las llamas. Hasta ahora, el fuego ha destruido 42 mil hectáreas, una superficie equivalente a tres veces la ciudad de Madrid.
Leer también: EEUU pausa bombardeos contra Irán mientras Trump busca una solución diplomática
La emergencia también ha provocado que España acumule más de 126 mil hectáreas quemadas desde el inicio del año, una cifra considerada inédita. Las autoridades señalaron que las altas temperaturas y las condiciones climáticas han favorecido incendios de gran intensidad, capaces de avanzar a velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora.

Para reforzar el combate contra el fuego, España recibió apoyo internacional con hidroaviones de la Unión Europea, vehículos de extinción provenientes de Grecia e Italia, además de 200 bomberos enviados por Portugal y dos aeronaves especializadas de Turquía. Mientras tanto, bomberos forestales denunciaron que ya habían advertido sobre la reducción de labores preventivas por falta de personal y recursos.
Además de los incendios en Madrid y Ávila, otros siniestros se registraron en Cataluña, Granada y Manises, Valencia, donde una persona murió y cinco más resultaron heridas. En el incendio de Almería, que fue extinguido este día, se reportaron 13 víctimas mortales y más de cinco mil hectáreas afectadas, mientras que en los incendios de Madrid y Ávila no se han confirmado fallecimientos hasta el momento.




