Hermosillo, Sonora.- Tanto los ciudadanos como instituciones de los tres niveles de gobierno deben comprometerse para lograr frenar los contagios que se han disparado en Sonora, coincidieron analistas en Proyecto Puente.
La politóloga María Elena Carrera apuntó que se trata de un binomio de ambas partes, el aumento de casos se debe a la falla de instituciones, pero también de los ciudadanos, esto aunado a la falta de acuerdo entre autoridades municipales, estatales y federales.
“A quién le haces caso, al gobierno federal estatal o municipal, no hay un eje rector donde los tres se hayan puesto de acuerdo, tenemos que regresar a lo básico, tratar de colaborar nosotros de manera personal, no cansarnos, si no tenemos necesidad de salir no hacerlo”, dijo.
El empresario Óscar Serrato aseveró que en México jamás se logró aplanar la curva como en otros países exitosos como Corea, Nueva Zelanda y China, donde se han aplicado una gran cantidad de pruebas y en Sonora apenas 70 mil de las cuales 41 mil fueron positivas.
“Somos una sociedad con baja confianza en las instituciones, los ciudadanos estamos fallando porque no creemos en las instituciones, no creemos en el gobierno y los contagios se están dando en reuniones cercanas, en esas reuniones, no en el ámbito laboral”, indicó.
El abogado Francisco Zavala afirmó que la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y la politización del tema es algo que no ayuda a convencer a la sociedad, además a los ciudadanos les falta compromiso.
“La alcaldesa nos dice que estamos en amarillo, el Estado en naranja, esta falta de coordinación no ayuda, es importante que los tres niveles de gobierno se combinen, sino existe un acuerdo político entre instituciones y gobierno nos puede ir muy mal desafortunadamente”, mencionó.
A continuación escucha la entrevista completa que te dejamos aquí abajo a través de nuestro canal de Youtube: