-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

No hay nada oculto en caso de Salvador Cienfuegos; FGR ya inicia proceso de investigación: AMLO

Compartir

Noticias México

En México existen “vastos territorios” controlados por organizaciones “narcoterroristas”, afirma Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que en México existen “vastos territorios” que no están gobernados por el Estado, al referirse a la presencia de organizaciones criminales y a la amenaza que representan para ambos países.

Muere el periodista Óscar Mario Beteta, una de las voces históricas de la radio mexicana

El periodista y economista Óscar Mario Beteta Vallejo, una de las voces más reconocidas del periodismo radiofónico mexicano, falleció este 9 de septiembre de 2026 a los 70 años, luego de enfrentar cáncer en el Hospital ABC de Santa Fe.

Pemex descubre toma clandestina conectada a un túnel en Edomex

Una inspección realizada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió localizar una toma clandestina de hidrocarburos conectada a un túnel en el municipio de Axapusco, Estado de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

En caso de que la justicia en Estados Unidos desestime los cargos contra el general Salvador Cienfuegos y permita su regreso a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no habrá impunidad y para ello la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga.

En conferencia, el mandatario comentó que su administración esperará la resolución de la jueza que lleva el caso y quien hoy analizará la propuesta de las fiscalías de México y Estados Unidos para que el ex secretario de la Defensa Nacional regrese y sea entregado a autoridades de nuestro país.

“En caso de que la jueza resuelva y regrese Cienfuegos, no significa impunidad, sino que se inicie una investigación, que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba. No hay impunidad para nadie y no vamos a permitir en ningún caso que se fabriquen delitos, tiene que haber sustento y tienen que haber pruebas y nadie, ninguna persona, puede ser víctima de una injusticia”, expresó.

Agradeció a las autoridades estadunidenses haber rectificado su decisión de juzgar, sin consentimiento de México, al general en esa nación y mejor optar por el respeto a la soberanía nacional y los acuerdos binacionales en materia de seguridad.

López Obrador destacó que esto significa además que hay confianza por parte de ese país en las autoridades mexicanas y ejemplo de ello fue la petición entre fiscalías para no juzgar a Cienfuegos.

Ellos comprendieron que si existe cooperación debe haber confianza (…), resolvieron que sea en México donde se juzgue al general en el caso de que existan elementos de prueba suficientes. Hay confianza en el gobierno de México, en el canciller, en la presidencia y en la FGR.

“No hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer, porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento y agradezco al gobierno de EU que supo escuchar nuestro planteamiento y rectificar”, aseveró.

El titular del Ejecutivo federal destacó que México actuó conforme a sus principios y tras considerar que se incumplieron acuerdos binacionales se manifestó la inconformidad sobre la falta de información al gobierno mexicano de las investigaciones de la DEA sobre el general Cienfuegos.

Precisó que tras los documentos entregados por parte de la DEA a la FGR, ésta será la encargada de investigar, sustentar pruebas y considerar si el ex titular de la Sedena debe ser juzgado o no, esto, en caso de que sea retornado éste, en libertad, a nuestro país.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.
-Anuncio-

Más Noticias