Sonora ya superó los 40 mil casos por COVID-19. La Secretaría de Salud estatal reportó 3 decesos y 133 casos nuevos; en total, ya son 3 mil 257 personas las que han muerto, así como 40 mil 103 quienes se han contagiado. Además, 8 pacientes fueron dados de alta y el acumulado de recuperados se mantiene en 34 mil 766 personas.
Los fallecimientos ocurrieron en 3 hombres. Eran residentes de San Luis Río Colorado 2 y de Cajeme uno.
Los 133 contagios corresponden a 74 mujeres y 59 hombres. Son residentes de Hermosillo 79; Nogales 21; Cananea 14; Nacozari 3; Moctezuma, Navojoa, Empalme y San Luis Río Colorado 2 cada uno; Santa Ana, Baviácora, Álamos, Cumpas, Ures, Agua Prieta, Villa Hidalgo y Cajeme 1 caso cada uno.
Se confirmaron 3 casos pediátricos, para un total de 797; hoy se confirmó 1 caso en una mujer embarazada, acumulándose 287; también se contagiaron 10 trabajadores del sector salud.
La ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 36% de las camas, mientras que, en las privadas, es del 74%.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, reiteró que la diabetes ha cobrado muchas vidas en personas que se han contagiado de Covid-19, por lo que es considerada otra pandemia que afecta a millones de personas, por eso llamó a hacer conciencia sobre los hábitos alimenticios y la mejora del estilo de vida.
“Lo mejor que puedes hacer es prevenir, recuerda: el mejor de los tratamientos es la prevención de las enfermedades, al igual que usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y guardar sana distancia para protegernos del covid. También hay regla de tres para cuidarte si padeces diabetes: comer saludablemente y hacer ejercicio, medir constantemente tu glucosa y seguir el tratamiento médico”.