-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Los inundados de Andrés

Noticias México

ISSSTE reducirá edad mínima de jubilación: estas son las edades en las que podrán retirarse mujeres y hombres

El ISSSTE reducirá gradualmente la edad mínima de jubilación hasta 2034. Conoce quiénes pueden acceder al beneficio, los requisitos y el calendario oficial de retiro.

Localizan cuerpo de mujer 12 días después de su desaparición; investigan feminicidio

Jessica Magdalena López Ramos fue localizada sin vida en León, Guanajuato, 12 días después de su desaparición. La Fiscalía estatal abrió una investigación por feminicidio y desaparición de personas.

Autoridades alertan por retos virales peligrosos durante el Mundial 2026 que ponen en riesgo la integridad física

Autoridades en México alertan sobre retos virales peligrosos durante el Mundial 2026 y emiten recomendaciones para evitar riesgos en estadios, vialidades y redes sociales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Román Cham Padilla, un hombre hipertenso, de 70 años, lleva viviendo cinco días en el sótano de Plaza Galerías de la zona conurbada Tabasco 2000. Supuse que cuando le preguntara que era lo que más deseaba en ese momento, me iba a contestar “vivir en otro lugar donde no se inunde, y nunca más tener que salir, ni  perder mis muebles”, sobre todo después de que en los últimos trece años ha tenido que huir de su comunidad en tres ocasiones e instalarse en refugios por las intensas lluvias e inundaciones, pero me equivoqué: Don Román tan solo pide un ventilador para poder dormir él y su familia.

El estacionamiento del centro comercial que sirve como albergue a 289 damnificados por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, es un horno encendido.

Lo constato al recorrer el lugar apenas a las seis de la mañana. Cuando empieza a clarear, la verdad, dan ganas de meterte en una tina con hielos. “Hoy llegaron algunos ventiladores que alguien donó y algunos ya pudieron conciliar un poco el sueño”,

me dice Fernando Lona, joven encargado de la guardia, al notar que uso de abanico las hojas en las que voy tomando notas.

“Sí, pero ejque no alcanza el aire, primo, hajta acá”, contesta don Román con su peculiar acento costeño y luego hace cara de niño travieso. Me gusta don Román para detenerme a conversar con él. Es un tipo amable y cotorro, que no deja de sonreír a pesar de las circunstancias.

Entre otras personas que están con el ancianito, destaca su suegra y esposa.

—Nos dijeron que para hoy, a ver si lo ponen más cerca (el ventilador). Pero ahí la estamos pasando gracias a Dios, primeramente.

—¿Cómo llegó?

—No había lancha para salir y tuvimos que tirarnos el agua al pecho. Ya de ahí salimos al Triunfo, La Manga, Dos Gaviotas.

Mientras charlábamos, el presidente López Obrador tenía previsto llegar esa tarde a Tabasco, luego de que no le fue bien en su última visita tras suspender su gira de trabajo por Nayarit.

Venía a atender las inundaciones en su estado, pero tuvo un paso relámpago y lo único que se vio de él fue una imagen a bordo de un helicóptero que sobrevoló las zonas afectadas. Le fue duro en las críticas por no haberse mojado los zapatos y hacer paradas con los afectados.

—¿Usted se siente abandonado o respaldado por los políticos?— pregunto a don Román.

—Nojotros hemo estado apoyando en todo momento. Cada vez que va un partido o un político lo hemo apoyado. De los anteriores que han pasado poca ayuda. El que si nos echó mucho la mano fue el químico, Andrés Granier, y ahora puej noj está echando la mano mucho el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Pensamos que Dios debería ayudarlo y que nos siga bendiciendo y nos ayude”.

Me despedí de don Román, le dije que ojalá esa noche le tocara un poco de aire fresco para que pudiera dormir un poco porque llevaba cuatro noches enteras sin poder hacerlo. Ya no lo volví a ver porque continúe mi recorrido por Villahermosa y otras partes de la Sierra de Tabasco.

Al día siguiente, en el aeropuerto de Villahermosa me tocó abordar el mismo vuelo que López Obrador con destino a Ciudad de México.

Uno minutos antes de las 16:00 horas, cuando nos acomodábamos en nuestros asientos, el hashtag #LordMiontajes ya era tendencia nacional por las fotos y videos que subió a su cuenta de Twitter.

En la nueva visita recorre comunidades inundadas a bordo de una troca del ejército.

Dicen que el Presidente no usa celular, pero yo lo vi leyendo en uno. Desconozco qué.

Lo que terminó de encender la mecha en redes, fue el video divulgado a bordo de un helicóptero en el que dice que para evitar inundaciones en Villahermosa se decidió desviar agua de las presas hacía las comunidades chontales de Nacajuca y Centla, con las que resultaron afectados 160 mil habitantes, para despresurizar la presa Peñitas, incluyendo a Román y su familia. Me gustaría saber qué pensará el Don de esta decisión después de conocerlo de voz del propio Presidente.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.
-Anuncio-

Más Noticias