-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Partidos en alianza, ¿solución a nuestros problemas?

Últimas Noticias

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...
-Anuncio-

Las alianzas electorales no son nada nuevo en nuestro país, por muchos años los partidos políticos han contado con la opción de ponerse de acuerdo para promover a algún candidato en común y así tener mejores posibilidades de ganar en alguna elección.

Podemos decir que han tenido una cierta aceptación de la ciudadanía y que en lo general no han significado mayores cambios en la forma de gobernar de quienes resultan ganadores, en algunos casos han repartido puestos a integrantes de los partidos que los apoyaron, y en otros muchos casos la alianza solo ha sido de membrete.

A diferencia de lo que pasa en otros países, en donde las alianzas son para ejercer el poder de manera compartida y lograr cambios importantes que ameritan que diversas fuerzas políticas se pongan de acuerdo, en México estos mecanismos comúnmente se han utilizado más que nada para marketing electoral.

Por lo que se puede ver algo ha cambiado en nuestro país, desde hace meses en todas las redes sociales ha sido común leer la opinión de miles de personas que piden alianzas a los partidos políticos para las elecciones del 2021, por lo general las alianzas las diseñaban los partidos y los ciudadanos solo decidían si las apoyaban con votos o no.

Hace unas semanas se dio a conocer formalmente un movimiento de ciudadanos que se denominó Sí por México, el cual está impulsado por más de 400 organizaciones civiles de todo el país, y su objetivo es convencer a los partidos políticos de que deben de sacar candidatos en común.

Hasta el momento el PRI, el PAN y el PRD han manifestado apoyar el interés mostrado por estas organizaciones en el tema de las alianzas y se han comprometido a lograr acuerdos en ese sentido, para ser más competitivos en la elección más grande en la historia de México.

Debemos recordar que debido a los cambios en los calendarios electorales de la mayoría de las entidades federativas por primera vez se va a votar al mismo tiempo por 15 gobernadores y un total de 21,368 cargos ya que corresponderá también votar por diputados locales, diputados federales, así como por presidentes municipales en todo el país.

El movimiento SÍ por México ha sido duramente criticado por diversos actores políticos afines a la administración federal, les dicen que solo están buscando defender privilegios que han perdido ante las nuevas políticas, que mas que ciudadanos son empresarios que quieren seguirse haciendo ricos a expensas del erario, entre algunas otras ideas en ese sentido.

Podrán criticar todo lo que quieran a estos esfuerzos, pero son una respuesta lógica a la realidad que vivimos, Morena conserva una preferencia importante del electorado, los demás partidos tienen en lo general un apoyo menos fuerte que el partido oficial, pero sumando esas preferencias, así como las de los que dicen que no saben por quién votar, casi en todas las elecciones podrían ganar.

Una democracia sana debe de buscar balances y contrapesos para mantener su rumbo, todos saldríamos beneficiados de que se discutieran y acordaran entre diferentes visiones los cambios que deben de darse en nuestro país, el poder absoluto siempre nubla la visión de los líderes, los errores se acumulan y el rumbo se pierde.

Independientemente de que las alianzas logren el objetivo de contar con candidatos más competitivos, lo más importante es el proceso que estamos viviendo en sí, la sociedad en su conjunto empieza a tomar un rol más activo en lo que quiere para el país.

Como país ocupamos mucho más trabajo de colaboración entre todos, no solo para que ganen candidatos que logren ser contrapeso, sino se debe de continuar con estos esfuerzos para influir en cómo se gobierna, los países que maduran y avanzan lo hacen basados en una ciudadanía activa y crítica.

La tarea de construir un mejor país no le corresponde en exclusiva a los políticos, ellos no van a acabar con la corrupción o la falta de resultados porque eso va en contra de sus intereses, solo en la medida que logremos que se gobierne de cara a la ciudadanía podremos empezar a ver que se corrige el rumbo del país, como dice el dicho: “al ojo del amo, engorda el caballo”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Solicita Banco de Ropa en Hermosillo donativos de juguetes para Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El Bazar de Ropa solicita juguetes para donarlos por el marco del Día del Niño en Hermosillo,...

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...

Recorre Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa colonia Laura Alicia Frías en Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Realiza Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Hermosillo, recorrió las...

Invita el actor sonorense Osvaldo Sánchez a ver la película ‘Correr para vivir’, una historia de dos hermanos rarámuris

Hermosillo, Sonora.- El actor sonorense Osvaldo Sánchez visitó las salas de cine de Hermosillo e invitó a las personas...
-Anuncio-