El uruguayo Jonathan Rodríguez hizo historia al convertirse campeón de goleo del Torneo Guard1anes 2020, con lo que puso fin a una malaria de 11 años sin que un jugador del Cruz Azul obtuviera este título individual.
Emanuel Villa había sido el último atacante de la Máquina que había obtenido el campeonato de goleo. En el Apertura 2009 el Tito se coronó con 17 tantos.
Ahora el Cabecita se queda con el título al conseguir 12 dianas, superando a André Pierre Giganc (11) de los Tigres; Juan Ignacio Dinenno (10) de los Pumas y Darío Lezcano (10) del FC Juárez.
El Cabecita Rodríguez se convirtió en el quinto campeón en la historia del club cementero. Los anteriores fuero Horacio López Salgado, Carlos Hermosillo, Sebastián Abreu y Villa. Aunque Hermosillo lo consiguió tres veces, en temporadas consecutivas de 1994 a 1996.
Jonathan hereda el título que Alan Pulido y Mauro Quiroga consiguieron en el Apertura 2019, también con 12 goles. Hay que recordar que en el Clausura 2020 quedó vacante debido a que se canceló el torneo debido a la pandemia del coronavirus.