-Anuncio-
sábado, abril 18, 2026

Limitación en la movilidad y convivencia, proponen autoridades en Sonora, Consejo Estatal de Salud emitirá medidas

Noticias México

Se reúnen Claudia Sheinbaum y Pedro Sánchez en el marco de la Cumbre en Defensa de la Democracia; México se postula para 2027

Claudia Sheinbaum se reúne con Pedro Sánchez en Barcelona durante la Cumbre en Defensa de la Democracia 2026; abordan energías renovables y proponen a México como sede del próximo encuentro.

Hospitalizan de emergencia al exprocurador Jesús Murillo Karam: ¿Cuál es su estado de salud?

Jesús Murillo Karam fue hospitalizado en la Ciudad de México tras sufrir un accidente cerebrovascular; su estado de salud es reportado como grave y permanece en terapia intensiva.

Precio dólar HOY 18 de abril: así se cotiza el peso frente al dólar en México

El peso mexicano inicia este sábado 18 de abril de 2026 con un tipo de cambio de $17.24 por dólar, según Banxico. Consulta los precios del dólar en bancos y casas de cambio en México y la frontera norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora; noviembre 06 de 2020. Contener el rebrote del COVID-19 en Sonora y no regresar a los niveles de contagios y muertes que alcanzó en los meses de junio, julio y agosto, es tarea de todos, expresó Miguel Pompa, durante la reunión del Órgano Intersecretarial con alcaldes y representantes de cámaras empresariales, en la que se ratificó que el Consejo Estatal de Salud emitirá las recomendaciones generales para enfrentar esta etapa de la pandemia y cada ayuntamiento hará uso de sus facultades para determinar su aplicación.

Durante la reunión virtual, el secretario de Gobierno detalló que en Sonora se debe seguir trabajando para mitigar el impacto de la pandemia y reducir el número de contagios y defunciones por COVID-19, pero esto solo será posible si los tres niveles de gobierno continúan trabajando en coordinación con la sociedad civil.

Por ello, presidentas y presidentes municipales, empresarios y autoridades estatales que integran el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del estado, acordaron cerrar filas para seguir conteniendo el avance de la pandemia en el estado, que está comportándose de forma diferente en cada región.

“La meta que se persigue por parte de los gobiernos municipales, estatal y federal, pero particularmente el esfuerzo que se está haciendo en Sonora, la meta es pasar del amarillo al verde, la recomendación que hacemos todos es para poder cuanto antes no solo mantener estas 10 semanas, es pasar pronto del amarillo al verde para que nos vaya bien a todos”, reiteró.

Se acordó reforzar la comunicación y acciones e intercambio de información, para que todos los municipios de la entidad estén en condiciones de acordar, a través de sus comités de salud municipales, las determinaciones que apliquen a cada región en función del comportamiento de la pandemia en cada uno.

Correspondió al epidemiólogo Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, presentar el panorama actual en el que los contagios por COVID-19 han ido en incremento paulatinamente en Sonora y detallar las razones por las que el Consejo Estatal de Salud, en su pasada reunión, aprobó la estrategia para mitigar el rebrote de casos.

En su exposición, estableció que debe haber una limitación temprana de la movilidad poblacional y la convivencia social, pues esta es una estrategia efectiva para evitar rebrotes drásticos por la propagación del virus y mitigar su impacto.

Reiteró que el uso correcto de cubrebocas reduce 6.6 veces el riesgo de contagio por COVID-19, la distancia física de por lo menos un metro, reduce hasta un 5.5 veces la transmisión del virus y la protección ocular disminuye 4.5 veces el riesgo de infección.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, reiteró su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con las y los alcaldes del estado y presentando los dictámenes del área médica y científica sobre el comportamiento de la pandemia.

“Pedimos un voto de confianza porque mejoraremos la coordinación con toda la mesa que se ha instalado hoy, un voto de confianza para los trabajos que se hacen en el Consejo Estatal de Salud”, expresó.

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, aseguró que con la estrategia para mitigar los rebrotes por este virus, no se está cerrando la economía, sino que se busca limitar las reuniones en bares, antros y fiestas porque se ha comprobado que los casos nuevos se han originado por personas que acudieron a ese tipo de reuniones.

Si todos ponemos nuestra parte, dijo, se logrará llegar al semáforo verde y no un retroceso a naranja o rojo, que afectaría a todo Sonora.

Presentes: las alcaldesas de Hermosillo y Guaymas, Celida López Cárdenas y Sara Valles Dessens; los alcaldes Miguel Genesta Sesma, de Empalme; Librado Macías González, de Caborca; Santos González Yescas, de San Luis Río Colorado; Jesús Alfonso Montaño Durazo, de Agua Prieta; Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, de Etchojoa y representantes de los ayuntamientos de Cajeme, Navojoa y Puerto Peñasco; también Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de Canirac-Hermosillo; Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco-SeryTur Hermosillo; y los secretarios Horacio Valenzuela Ibarra, del Trabajo; Jorge Guzmán Nieves, de Sagarhpa y David Anaya Cooley, de Seguridad Pública.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.

Videógrafo hermosillense Sergio Heredia lucha por su vida tras paro cardiorrespiratorio; familiares piden ayuda a la comunidad

El videógrafo hermosillense Sergio Heredia Medina permanece en estado grave tras un paro cardiorrespiratorio; familiares y amigos realizan una colecta para cubrir gastos médicos que superan el millón de pesos.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Persecución termina con choque contra tráiler y un muerto en carretera Hermosillo-Guaymas

Una persecución policiaca sobre la carretera Hermosillo-Guaymas culminó en un choque de alto impacto que dejó como saldo un hombre sin vida, luego de que el vehículo en el que viajaba se impactara contra un tráiler.
-Anuncio-