-Anuncio-
miércoles, septiembre 23, 2026

Niega AMLO imposición de Gutiérrez Müller en Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt

Compartir

Noticias México

“Es muy difícil vivir junto a un país con alto consumo de drogas ilícitas”: Sheinbaum responde a Trump

Claudia Sheinbaum respondió a los señalamientos de Donald Trump contra México en la ONU y destacó la coordinación entre ambos gobiernos.

Eliminan diputados doble nacionalidad para aspirantes a Presidente, Gobernador o Jefe de Gobierno

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional en materia de nacionalidad única para quienes aspiren a la Presidencia de la República, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Gobierno federal reconoce adeudo de 110.8 mil mdp con farmacéuticas; industria pide piso parejo

El Gobierno de México reconoció que mantiene adeudos por 110.8 mil millones de pesos con la industria farmacéutica, correspondientes a pagos pendientes acumulados hasta el 30 de junio de 2026, algunos de ellos derivados de licitaciones realizadas desde 2023.
-Anuncio-
- Advertisement -

Beatriz Gutiérrez Müller es académica, está en una universidad, da clases y hace investigación, no fue una imposición su nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, explicó que la también escritora presentó hace dos años el examen para ingresar al SNI y que en una primera instancia la calificaron como candidata a investigador nacional y, tras una promoción para 10 mil nuevos investigadores, volvió a realizar un examen, con el que le otorgaron la categoría de investigadora nivel 1.

“Aprovecho para aclarar, porque hubo desinformación, los opositores, los que no nos quieren. Se sometió a todo el procedimiento, los que no nos ven con buenos ojos, dieron a conocer que era una imposición, nosotros no hacemos eso”, expresó.

El pasado 30 de octubre, el Conacyt publicó los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia al SNI. De acuerdo con la convocatoria emitida este año, el SNI incorpora a las y los investigadores que realizan actividades de investigación científica o tecnológica de forma habitual y sistemática.

Los postulantes deben tener estudios equivalentes al doctorado y desempeñar su labor de investigación en México, independientemente de su nacionalidad, o ser mexicanos investigando en el extranjero.

A inicios de 2020, Gutiérrez Müller reveló que recibía un estímulo mensual de 10 mil pesos por parte del SNI como candidata a investigador nacional. Esta información fue difundida en respuesta a una solicitud realizada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de datos personales (Inai), según publicó el diario El Universal.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.

80 negocios han cerrado por rentas, permisos y bajas ventas que golpean al comercio en el Centro de Hermosillo

Más de 80 locales permanecen cerrados en el Centro de Hermosillo. Comerciantes y especialistas señalan rentas, permisos, multas, bajas ventas y compras en línea como factores.

Choque en colonia Balderrama, en Hermosillo, deja siete lesionados; cinco son menores

Un total de siete personas resultaron con lesiones leves, entre ellas cinco menores de edad, luego de que una camioneta se impactara de frente contra un árbol la tarde de este lunes en la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo.

Debate: Verdad y errores en Cobach tras burla a alumno con discapacidad visual

Hermosillo, Sonora.- El caso de Tadeo, alumno con discapacidad visual del Cobach, generó un debate sobre lo ocurrido dentro del aula, la responsabilidad de docentes y estudiantes, así como los protocolos que deben aplicarse para garantizar una verdadera inclusión educativa.

Hermosillo aún no llega al millón de habitantes; esta es su población según el INEGI

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo aún no ha llegado al millón de habitantes, informó Miriam Guadalupe Villegas, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte de los resultados de la Encuesta Intercensal 2025.
-Anuncio-

Más Noticias