-Anuncio-
martes, marzo 3, 2026

Puebla aprueba el matrimonio igualitario

Noticias México

Eclipse lunar total del 3 de marzo de 2026 en México: horarios completos y cómo ver la Luna roja paso a paso

Eclipse lunar total del 3 de marzo de 2026 en México: conoce los horarios, fases y el mejor momento para ver y fotografiar la Luna roja antes del amanecer.

“No atenderé ninguna descalificación”, contesta Beltrones a Sheinbaum tras recibir críticas por cuestionar reforma electoral de Morena

El senador Manlio Fabio Beltrones propone una reforma político-electoral para evitar la sobrerepresentación en el Congreso, pide diálogo entre fuerzas políticas y advierte riesgos en eliminar el PREP.

Estudiante italiano recibe golpiza durante sepelio de ‘El Mencho’ en Zapopan, Jalisco

Emilio, un estudiante italiano de intercambio en el Área Metropolitana de Guadalajara, fue agredido por asistentes al sepelio de...
-Anuncio-
- Advertisement -

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado en Puebla aprobó el matrimonio igualitario y concubinato entre parejas del mismo sexo con 4 votos a favor, dos en contra y una abstención durante la sesión de este viernes.

La iniciativa fue presentada la semana pasada por la diputada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, para reformar los artículos 294, 297 y 327 del Código Civil estatal.

La aprobación al matrimonio igualitario prevé que este es un “contrato civil” mediante el que dos personas se unen de forma voluntaria para llevar una vida común en igualdad de derechos y obligaciones, además avala a personas del mismo sexo el uso del domicilio conyugal previa audiencia y análisis de las particularidades del caso.

En lo referente al concubinato, indica que este ocurre cuando dos personas con la aptitud de contraer matrimonio deciden no celebrarlo y hacen vida en común cohabitando públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos.

La iniciativa se presentó en atención a la solicitud de reforma que pidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso del Estado de Puebla, pues de no hacerlo, incurriría en desacato, recupera el diario El Sol de Puebla.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, destacó que no es la primera iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad, dado que desde 2018 existía la petición para quitar el concepto de “hombre y mujer” como forma exclusiva del matrimonio.

Además de que se propusieron reformas a diversas disposiciones del Código Civil y la adición, deroga y reforma del mismo ordenamiento, todas las cuales se encuentran en la ‘congeladora’ por lo cual acusó a García Romero de buscar “ventaja política” mediante el dictamen, votando en contra el mismo.

Por su parte, Vianey García celebró que Puebla se convierta en la entidad número 13 en aprobar el matrimonio igualitario, afirmando que las leyes “no pueden discriminar”, pues sólo así se puede construir la verdadera transformación en México.

fuente: sdp noticias

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo, enfrenta retos en seguridad y vialidad

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo con más de 19 mil habitantes, enfrenta retos en pavimentación, mantenimiento y seguridad; vecinos reconocen avances como cámaras de videovigilancia, pero piden mayor atención y rondines policiales.

Detienen a conductor que atropelló y mató a ciclista en Hermosillo: manejaba a exceso de velocidad

Hermosillo, Sonora.- La imprudencia al volante volvió a cobrar una vida en Hermosillo. Un conductor que circulaba a exceso...

¿Debes más de 50 meses de agua en Hermosillo? Activa Aguah programa para liquidar tu adeudo en marzo

AGUAH reactivó el programa “Ponte al Corriente” para usuarios con más de 50 meses de adeudo en Hermosillo. Podrán liquidar su deuda con un pago único de 4 mil pesos durante marzo.

Hombre se quita la vida tras arrojarse al vertedor de la presa en Hermosillo

Un hombre, de alrededor de 45 años, quedó sin vida tras lanzarse al fondo del Vertedor de la Presa Abelardo L. Rodríguez, lo cual movilizó a personal de emergencias.
-Anuncio-